Tres de cada 100 peruanos mayores de 15 años son diabéticos
Durante el año 2015, tres de cada 100 peruanos mayores de 15 años a nivel nacional revelaron sufrir diabetes mellitus diagnosticada, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De acuerdo al Documento “Indicadores de Programas Presupuestales 2011 – 2015” del INEI, 74 de cada 100 personas con ese diagnóstico recibieron tratamiento en los últimos 12 meses
Según el área de residencia, en la zona urbana la atención médica de estos casos fue del orden del 74,6% y en la rural alcanzó el 68,2%.
El INEI indica que el 4% de la población que reside en la costa reportó tener diabetes mellitus diagnosticada por un profesional de la salud, siendo la zona urbana donde se registra mayor incidencia de esta enfermedad con 4,1% mientras que en el área rural llega al 2,7%.
Le siguen las regiones de la selva con 1,9%. La zona urbana registra el 2,7% y rural el 1,1%, en tanto que la sierra figura con 1,6%, el área urbana 2,5% y rural con 1,0%.
Sobrepeso y obesidad
Del total de las personas de 15 y más años de edad, el 35,5% se encuentra con sobrepeso, siendo el mayor porcentaje en el área urbana (38,4%).
En tanto que, el 17,8% de la población tiene obesidad, siendo Tacna (30,4%), Tumbes e Ica (26,2%), cada uno, los departamentos con mayor cantidad de personas obesas.
Respecto al consumo de frutas, el Documento señala que de cada 100 personas nueve consumieron al menos cinco porciones de frutas y/o ensaladas de verduras al día en los últimos siete días, siendo mayor el nivel en la zona urbana con 11,7% mientras que la rural es de 4,8%
El 9,3% de la población a nivel nacional consumió al menos cinco porciones de frutas y/o ensaladas de verduras al día en los últimos siete días, según área de residencia en la zona urbana hay mayor consumo (11,7 %) en comparación con la rural (4,8%).
El INEI destacó estos resultados con motivo de celebrarse hoy 7 de abril el Día Mundial de la Salud. Señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prestará este año particular atención a la diabetes, principalmente porque esta enfermedad va en aumento, sobre todo en países de bajos recursos.
Los principales objetivos de esta fecha en este año es concientizar a la población en general respecto del aumento de la diabetes, así como impulsar una serie de medidas para la prevención, diagnóstico y tratamiento.
/CCH/ Andina