Locales

Reconocen buena práctica del INSN San Borja para captar donantes de sangre para los niños

18:33 h - Sáb, 19 Oct 2024

Ganadores. En medio de un ambiente de júbilo y algarabía, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja recibió el primer lugar al “Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2024”, organizado por Ciudadanos Al día, con la iniciativa “Ruta del donante, la ruta de la vida” que se puso en marcha ante la necesidad de abastecer el Banco de Sangre con sangre y sus hemoderivados que son indispensables para la recuperación de los pequeños pacientes con enfermedades quirúrgicas complejas y oncohematológicas toda vez que requieren tratamiento transfusional continuo.

Esta iniciativa se fortaleció en la pandemia de la covid-19, etapa en la que la donación voluntaria de sangre se redujo significativamente, es así que el INSN San Borja fomentó esta buena práctica usando el “Dona Móvil” para acudir en un vehículo casa por casa y por toda la capital en busca de donantes. De esta forma, se logró recolectar la sangre para salvar la vida de los niños con enfermedades complejas de Lima y de las regiones.

Paralelamente, este centro pediátrico de alta complejidad, quirúrgico y de trasplante busca sensibilizar a la ciudadanía, así como a las instituciones públicas y privadas a la práctica de la cultura de donación voluntaria de sangre  bajo el bajo el lema “ama, dona, vive”, con lo cual surgió también la idea que impulsar la ruta del donante, un camino diferenciado, seguro y directo que lleva a Banco de Sangre del INSN San Borja lo que permitió disminuir el riesgo de contagios de covid-19. Hoy, esta ruta permite recibir a diario a los donadores voluntarios.

Esta buena práctica ha conseguido un impacto positivo para los pequeños pacientes ya que se logró incrementar la captación de donantes de 11,176 en el 2019 a 15,180 en el 2023, beneficiando a 82,838 pacientes, en su mayoría de escasos recursos económicos que proceden de diferentes regiones del país.

La “Ruta del donante, la ruta de la vida” del INSN San Borja resultó ganadora en la categoría Servicio de Atención al Ciudadano, en el que participaron 22 iniciativas a nivel nacional.

La Directora General del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomás Gonzales acompañada del equipo de Banco de Sangre, expresó su emoción por el reconocimiento a esta iniciativa que salva vidas, tras lo cual recibió el premio durante la ceremonia especial realizada en el Gran Teatro Nacional.

El INSN San Borja, recibió también el título de mención honrosa por la buena práctica “Albergándote con amor, contribuyo a tu recuperación”, por la categoría Inclusión social, que permite brindar albergue a las madres de las regiones.

El Premio a las “Buenas Prácticas en Gestión Pública”, reconoce, premia y difunde las experiencias exitosas que se promueven en las diversas instituciones del sector público y, en la que el INSN San Borja participa toda vez que cada año impulsa iniciativas exitosas que benefician a los pacientes.

/MPG/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina