La Entrevista

Lunes a viernes 07:00 p.m. a 08:00 p.m.
Sábados 08:00 a.m. a 09:00 a.m.

Solicitan al MIDIS mayor apoyo financiero para bodegas ante crecimiento de créditos "gota a gota"

12:17 h - Jue, 24 Oct 2024

Daniel Hermoza, asesor de la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú, destacó la necesidad de que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) intervenga en el acceso al crédito para las bodegas.

Hermoza señaló que miles de pequeños negocios están en riesgo debido a la falta de financiamiento formal y la creciente dependencia de préstamos informales, conocidos como "gota a gota".

"Estamos pidiendo que se construya una normativa para que los fondos de emprendimiento también beneficien al sector bodeguero. Hemos hablado con el ministro de Inclusión Social y estamos tratando que el Congreso vea este tema con atención”, expresó en el programa “La Entrevista” de Radio Nacional.

El experto explicó que uno de los principales problemas que enfrentan las bodegas es la dificultad para acceder al crédito formal. Resaltó que muchas bodegas están inscritas en el régimen RUS, lo que complica demostrar ingresos suficientes ante las instituciones bancarias.

“La gran mayoría de las bodegas están en el régimen RUS esto hace muy complicado acceder al crédito de una institución bancaria. Los prestamos son altos y hace insostenible los negocios”, lamentó.

PROPUESTA PARLAMENTARIA

Hermosa mencionó que existe un proyecto legislativo para que el MIDIS asuma parte de la responsabilidad del régimen RUS, dirigido a pequeños contribuyentes, debido a la vulnerabilidad de este sector. Según Hermoza, hasta julio del presente año desaparecieron cerca de 32 mil negocios minoristas.

"El sector no tiene acceso al financiamiento formal, lo cual enriquece al sector informal a través de los préstamos 'gota a gota.' Este tipo de préstamos, además de tener intereses altos, generan inseguridad ciudadana debido a los métodos agresivos de cobranza que emplean," explicó.

DATOS

El asesor de la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú advirtió que estos préstamos están vinculados a actividades ilegales como el narcotráfico y la minería ilegal.

Hermozá indicó que, según datos proporcionados por la Federación Peruana de Cajas Municipales, aproximadamente 4 mil millones de dólares circulan en préstamos informales en el sector de la micro y pequeña empresa, afectando a más de 2 millones de prestatarios. 

Además, un tercio de las bodegas en el Perú está en una etapa de subsistencia, y un 7% de los empresarios están considerando cambiar de rubro o mudarse a zonas menos peligrosas debido a la creciente inseguridad.

IMPACTO DEL PARO

Por otro lado, Hermoza señaló que las recientes paralizaciones han generado una caída del 30% en las ventas de las bodegas. "Si extrapolamos esta información, estamos hablando de 8 millones de soles en pérdidas a nivel nacional, producto de no vender durante las paralizaciones," afirmó.

/DPQ/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina