ANP denuncia persecución judicial a periodistas
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), denunció una sistemática persecución judicial a los hombres de prensa en el país a causa de sus opiniones o por la difusión de informaciones que revelan presuntos actos de corrupción en gobiernos locales, regionales o por parte de autoridades del ámbito nacional.
Mediante un comunicado, la institución dijo que observa con especial preocupación las querellas contra los periodistas Rafael León, del semanario Caretas, y Fernando Valencia, ex director del Diario 16.
En el caso de Rafael León, la lectura de su sentencia está programada para el 03 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa. El periodista podría ser sentenciado a tres años de prisión efectiva y al pago de 5 millones de soles de reparación civil, solicitado por la querellante.
Fernando Valencia, por su parte, fue condenado hoy a un año y ocho meses de prisión, así como al pago de 100,000 soles de reparación civil a favor del ex presidente Alan García Pérez, quien lo querelló por una presunta difamación.
La ANP consideró que estos procesos representan un intento de "coartar los derechos de información y opinión".
/C.CH.A./ Andina