Río Rímac: realizan proyecto que protegerá cuenca y beneficiará a más de 244 000 personas
A inicios de año, el río Rímac presenta una crecida en sus aguas debido a las intensas lluvias provenientes de la sierra. Por ello, con el fin de proteger a más de 244 000 personas, que viven cerca de la ribera de este importante afluente, se realiza un proyecto multisectorial.
El proyecto Río Rímac, que está a cargo de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), busca mejorar y ampliar los servicios de protección a posibles inundaciones y erosiones, a través de intervenciones, tanto en la quebrada, como en los tramos del mismo, a lo largo de 63.5 kilómetros y con influencia en las provincias de Lima, Huarochirí y Callao.
Lee también: Puno: Senamhi pronostica posible granizada desde hoy jueves 21
¿CÓMO SE REALIZARÁ EL PROYECTO RÍO RÍMAC?
La ANIN indicó que la obra está valorizada en más de 72 millones de soles y consta de tres etapas. La primera corresponde a la elaboración del expediente técnico para 4 quebradas priorizadas, en tanto se viene avanzado con el diseño de las 19 quebradas restantes, así como los tramos del río.
La institución precisó que el proyecto contempla una intervención integral en 33 quebradas y 63.5 km en el río para reducir el riesgo de desastres ocasionados por inundaciones a causa de los fenómenos naturales.
Asimismo, como parte del trabajo articulado con los tres niveles de gobierno, la ANIN sostuvo reuniones de socialización con distintas asociaciones de propietarios y viviendas del distrito de Lurigancho Chosica, y con el alcalde distrital Oswaldo Vargas, donde se presentó el diseño de las quebradas Carosio, La Libertad, Mariscal Castilla y Santo Domingo.
¿A QUIÉNES BENEFICIARÁ?
La infraestructura beneficiará a los distritos de Santa Cruz de Cocachacra, Santa Eulalia, San Bartolomé, Ricardo Palma, Ate, Lurigancho - Chosica, Chaclacayo, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, El Agustino, Lima Cercado, Rímac y Carmen de la Legua Reynoso.
El jefe de la ANIN, Hernán Yaipén, explicó que, en épocas de inundaciones, la ciudadanía de estas zonas son las más vulnerables. “Es compromiso de esta gestión trabajar proyectos que garanticen la seguridad y el bienestar de la población, que brinden una intervención integral y cumplan con los estándares de gestión ambiental, que protejan el lugar donde los ciudadanos frente a los fenómenos naturales”, afirmó.
/CRG/