Agua: Reconocen proyectos para recuperar 25 mil hectáreas de áreas verdes
Según las Naciones Unidas, el Perú enfrenta uno de los mayores riesgos de escasez de agua en el mundo, debido a problemas como el cambio climático, la rápida expansión urbana y una gestión poco eficiente de los recursos hídricos.
Esta situación se agrava al considerar que más del 70% de los peruanos habita zonas costeras con una disponibilidad anual de agua de solo 125 m3 por persona, ocho veces menos que el nivel de referencia de la OMS.
¿QUÉ SON LAS EMPRESAS HIDRICAMENTE RESPONSABLES?
El Fondo de Agua para Lima y Callao (Aquafondo) llevó a cabo el Sello Empresa Hídricamente Responsables, reconocimiento que tiene como finalidad visibilizar programas y proyectos desarrollados por empresas privadas que buscan reutilizar, conservar y proteger el agua.
En total, se premiaron doce proyectos en las categorías de cultura para la gestión del agua, innovación en la eficiencia en el uso del agua y liderazgo en el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza (SbN) para la gestión hídrica.
Un claro ejemplo es el proyecto de Afianzamiento Hídrico en la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas, llevado a cabo por la empresa Celepsa, una de las empresas galardonadas en la categoría “Líderes en el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza en la gestión del agua”.
Según explicó Lorena Gaviño, subgerente de asuntos institucionales y sostenibilidad de la empresa, han trabajado desde 2015 en la conservación de bofedales y pajonales, con una inversión superior a los 3 millones de soles.
MÁS AGUA PARA ÁREAS VERDES
Gracias a estas iniciativas, la empresa ha logrado impactar positivamente más de 25,000 hectáreas de cobertura vegetal, aumentar la disponibilidad de agua en más de 500,000 metros cúbicos y capturar más de 2 millones de toneladas de carbono.
Otra de las iniciativas premiadas en esta categoría fue el Proyecto Oxapampa que se centró en la gestión participativa para la conservación, reforestación y manejo de áreas clave para la protección hídrica en la Reserva Biosfera Oxapampa Asháninka Yánesha (Bioay).
Este proyecto ha permitido devolver más de 3 millones de metros cúbicos de agua al año a la naturaleza, así como recuperar más de 2,000 hectáreas de bosques ribereños y de cabecera. Además, ha capacitado a propietarios y comunidades nativas, empoderándolos como guardianes del agua y los bosques.
Mariella Sánchez, directora ejecutiva de Aquafondo, destacó que las empresas que adoptan políticas de gestión eficiente del agua no solo ayudan a reducir el impacto del cambio climático que afecta a nuestro país, sino que también contribuyen al desarrollo sostenible de la región.
/RAM/