Nacional

Perú en alerta por Niño Costero: conoce más detalles del fenómeno que iniciaría en marzo

El vocero del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), Luis Vásquez, dio detalles del fenómeno El Niño en entrevista para TVPerú Noticias.
Perú en alerta por Niño Costero: conoce más detalles del fenómeno que iniciaría en marzo. Foto: captura.
13:22 h - Lun, 16 Feb 2026

El vocero del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), Luis Vásquez, informó que los análisis actuales indican que es casi inminente la presencia de un evento de El Niño a partir de marzo, el cual podría extenderse hasta noviembre y alcanzar una magnitud moderada hacia julio.

“Nosotros somos los encargados de entregar información oportuna para que los entes tomen decisiones adecuadas. Esta información se analiza normalmente cada mes; sin embargo, cuando pasamos a un estado de vigilancia, realizamos reuniones cada 15 días”, explicó para TVPerú Noticias.

[Lee también: Piura: condenan a extranjeros por agredir a un policía con cadena metálica y puñetes]

ESTADO DE ALERTA Y ESCENARIOS PREVISTOS

El especialista detalló que, actualmente, nos encontramos en fase de alerta, debido a los múltiples indicios observados en el océano y la atmósfera. Precisó que la “alarma” se declara cuando el fenómeno ya está en desarrollo.

Según el pronóstico, durante marzo y abril —meses que aún forman parte del ciclo hidrológico lluvioso— las precipitaciones podrían incrementarse por el calentamiento del mar, lo que generará mayor humedad atmosférica y aumento en los caudales de los ríos. No se descartan lluvias de intensidad moderada a superior e incluso episodios torrenciales.

No obstante, indicó que la prevención y atención de emergencias corresponde a otras entidades del sistema, como el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que forman parte del Enfen.

IMPACTOS DIFERENCIADOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS

El vocero subrayó que no todos los eventos de El Niño son iguales, por lo que el reto es identificar su magnitud e impactos específicos. En este caso, señaló que se trataría de un Niño débil, lo que implicaría efectos menos severos.

En el ámbito pesquero, explicó que especies de aguas frías como la anchoveta tenderían a desplazarse hacia zonas más profundas o más cercanas a la costa ante el aumento de temperatura; sin embargo, podrían incrementarse otras especies como bonito, perico o jurel, lo que representa alternativas productivas. “Hay que entenderlo que no solo es negativo, también hay impactos positivos”, añadió.

Asimismo, destacó que este evento ha podido anunciarse con varios meses de anticipación, lo que permite al Gobierno central, regional y local— así como a los sectores productivos e industriales, adoptar medidas preventivas de acuerdo con sus competencias.

Finalmente, señaló que, al encontrarnos hacia la fase final del ciclo hidrológico, los volúmenes de lluvia ya no serían tan intensos como en febrero o inicios de marzo. “Si bien los indicadores pueden señalar precipitaciones sobre lo normal, no serían volúmenes tan importantes, por lo que el impacto en ríos y en el sistema hidrológico no sería tan significativo”, concluyó.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina