Poder Judicial: los retos de su nueva presidenta, Janet Tello
La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió a la jueza suprema titular Janet Tello Gilardi como presidenta del Poder Judicial (PJ) para el periodo de gobierno judicial 2025-2026.
La exministra de Justicia, Delia Muñoz, resaltó los principales aspectos que la nueva presidenta del PJ tendrá que abordar en su periodo de gestión.
[Lee también: “PNP requiere herramientas legales y operativas en lucha contra extorsión y sicariato”, indicó José Baella]
“Saludo su designación, ahora ella tendrá un periodo de dos años para ejercer su plan de trabajo, pero el Poder Judicial está en este momento en una situación bastante crítica”, indicó en el programa La entrevista de Radio Nacional.
SOBRECARGA PROCESAL EN EL PODER JUDICIAL
Uno de los problemas, que más aqueja al sistema judicial, es la sobrecarga procesal. Por ello, Muñoz indicó que lo primordial es clarificar cifras y así encontrar un mecanismo eficiente que solucione estas deficiencias.
“Lo primero que tenemos que saber es que no nos queda claro si es que hay 4 o 5 millones de expedientes por resolver, de los cuales la gran mayoría son en materia de familia”, informó.
Al respecto, la exministra consideró que las principales propuestas que mencionó la nueva presidenta del PJ son viables y que buscan acabar con la tramitología física para dar un paso a la digitalización en expedientes.
“Me agrada haberla escuchado que esté hablando de formularios y de mejorar este tipo de trámites. Esta será una de las primeras tareas”, expresó.
IMPUNIDAD EN LOS PROCESOS
Muñoz mencionó que del 100 % de personas que se detienen por distintos casos, solo un 12 % reciben una condena, que tiene que ver muchas veces con la extensa duración de los procesos.
“Además, por artilugios de los defensores, por el excesivo garantismo que tienen nuestras normas y las interpretaciones de los jueces, muchos delincuentes no son condenados. Esto genera en la ciudadanía una sensación de impunidad constante”, añadió.
Explicó que Tello tendrá que articular con las diferentes autoridades dentro y fuera del PJ para sancionar a aquellos jueces que no impongan un castigo justo a perpetradores que han cometido un crimen que está debidamente probado.
“Tiene que trabajar de la mano con la Junta Nacional de Justicia para abordar el problema de la provisionalidad de los jueces, que casi la mitad de ellos tienen estos antecedentes de no imponer un juicio justo”, señaló.
INSTALACIÓN DE UNIDADES DE FLAGRANCIA PARA MINIMIZAR PROCESOS JUDICALES
La exministra se refirió al caso del policía que recibió un disparo en San Borja, en el cual el PJ dictaminó 18 meses de prisión preventiva a los delincuentes. Explicó que en este periodo se investigan los hechos.
Sin embargo, manifestó que “el Poder Judicial ha venido promoviendo en los últimos meses los juzgados de flagrancia, donde se trabaja de manera conjunta con el abogado defensor y en máximo 3 días el proceso está resuelto”.
Muñoz detalló que este tipo de juzgados, ya implementados en algunos distritos, son útiles para casos en los que a los delincuentes se los encuentra en flagrancia. “El proceso es más rápido, es muy concentrado, se analizan las pruebas, se conceden el derecho de descargo y se está dictando la sentencia”, añadió.
La exministra afirmó que para una eficiencia en los procesos es necesario la instalación de estos juzgados de flagrancia en cada distrito, por lo que será un reto más que debe asumir la nueva presidenta del PJ.
/CRG/