DRELM y Banco Mundial lanzaron piloto de Inteligencia Artificial para docentes de Lima
El Banco Mundial y la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) iniciaron un proyecto piloto de Inteligencia Artificial (IA) destinado a profesores de escuelas públicas de quinto y sexto grado de primaria, con el objetivo de optimizar la planificación educativa, maximizar el tiempo de preparación de clases y potenciar el aprendizaje de los alumnos, empleando tecnologías avanzadas.
El director de la DRELM, Marcos Tupayachi Cárdenas, destacó la importancia de este programa educativo impulsado por el Banco Mundial.
"Este piloto de Inteligencia Artificial busca avanzar en la creación de una comunidad de docentes innovadores digitales. A través de este proyecto, se pretende mejorar las estrategias de enseñanza, lo que contribuirá a un entorno educativo más dinámico y eficaz", señaló el funcionario.
El proyecto constituye un punto de inflexión en un plan de crecimiento que se realizará entre marzo y octubre de 2025. En este periodo, el objetivo es atraer a más de 300 profesores en Lima Metropolitana, incrementando el efecto de esta herramienta digital y potenciando las interacciones en las clases, con el propósito final de mejorar los resultados académicos de los alumnos.
Por su parte, la gerente de Desarrollo Humano del Banco Mundial para Perú, Chile, Bolivia y Ecuador, María Laura Sánchez, resaltó el potencial transformador de este proyecto educativo. "Este piloto tiene el potencial de revolucionar la educación en Lima Metropolitana, integrando tecnologías avanzadas que mejorarán tanto el desempeño docente como el desarrollo académico de los estudiantes. Estamos en la primera etapa, y confiamos en que estos cursos se replicarán en toda la ciudad".
En otro momento, los docentes de este curso piloto explicaron que se debe replicar de igual forma en regiones y que la optimización de los tiempos con la IA es para dedicar más tiempo a sus estudiantes. La IA está a la vanguardia del conocimiento con lo cual se van a formar a los futuros ciudadanos.
Con esta alianza estratégica, tanto la DRELM como el Banco Mundial, continúan apostando por la innovación tecnológica en el ámbito educativo, asegurando que los docentes cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar los retos del siglo XXI y brindar una educación de calidad.
/MPG/NDP/