La Entrevista

Lunes a viernes 07:00 p.m. a 08:00 p.m.
Sábados 08:00 a.m. a 09:00 a.m.

Chancay: alertan que megapuerto podría ser utilizado para tráfico de personas

El abogado penalista, Rafael Vega, habló para La entrevista de Radio Nacional. Foto: composición.
12:46 h - Lun, 9 Dic 2024

Tomar acciones para evitar que el recién inaugurado Megapuerto de Chancay sea utilizado por bandas dedicadas al tráfico de personas, recomendó el abogado penalista Rafael Vega.

Según el experto este proyecto con fuerte inversión china podría facilitar actividades ilícitas como el comercio de personas y de órganos.

[Lee también: MTC: Motocicletas y mototaxis deberán circular con nuevas placas]

APEC Perú 2024: puerto de Chancay conservará los ecosistemas aledaños |  Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

En La entrevista de Radio Nacional, Vega explicó que la magnitud del Puerto de Chancay y la falta de controles adecuados podrían facilitar la proliferación de estas actividades ilícitas. 

"Estamos ante un fenómeno mundial que debe ser visto con mucha atención", señaló el abogado.

TRÁFICO HUMANO: UN FENÓMENO LIGADO A LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA

El especialista explicó que el tráfico humano tiene una naturaleza compleja, generalmente vinculada a redes de criminalidad organizada que operan como empresas delictivas. Estas estructuras cuentan con independencia económica, división de funciones y suelen emplear métodos violentos.

“Es un fenómeno trasnacional que ha incrementado su incidencia debido a la migración desordenada en el país. Las principales víctimas son mujeres en situación de pobreza y menores de edad, especialmente explotadas sexual o laboralmente”, señaló.

Policía Nacional rescató a 220 víctimas de trata de personas en lo que va  del año | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

Vega también subrayó la relación del tráfico humano con actividades como la minería ilegal, donde jóvenes son engañadas y forzadas a ejercer la prostitución. “También existe la modalidad del botellazo, donde las llevan a bares y beben con las señoritas”, sostuvo.

“En zonas mineras, pueblos enteros abandonan su vida cotidiana, incluyendo sembríos y educación, para involucrarse en actividades de explotación minera, lo que agrava el problema”, agregó.

 

 

 

/DPQ/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina