Frejoles peruanos: presentan propuestas para llegar al mercado asiático
El exministro de la Producción, Alfonso Velásquez, destacó el potencial de los frejoles como una alternativa estratégica para diversificar las exportaciones agrícolas del Perú y fortalecer la participación de los pequeños agricultores en los mercados internacionales.
“El Perú puede exportar frejol quinchoncho, panamito, canario, caballero, todos los que se puedan producir en costa, sierra y selva. El mercado pide otros productos que acompañen el arándano, la palta, la uva y los espárragos”, aseguró en el programa La entrevista de Radio Nacional.
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El exministro resaltó que estos cultivos requieren menos inversión, menos agua y tienen un periodo vegetativo más corto en comparación con los productos de mayor demanda actual.
UNA ALTERNATIVA PARA LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES
Velásquez señaló que el auge agroexportador peruano, basado en productos como el arándano y la palta, no es accesible para todos los agricultores debido a los elevados costos de inversión.
“Cuesta 90 000 dólares hacer una hectárea de arándano y 60 000 dólares una hectárea de palta. No todos los agricultores están en condiciones de asumir esos costos”, explicó, al añadir que los frejoles representan una opción más viable para los pequeños agricultores.
“La pequeña agricultura necesita atención y orientación para producir lo que el mercado demanda. Los frijoles son una opción, yo exporto frijoles hace más de 30 años”, aseveró.
POTENCIAL DE LOS TLC Y EL MEGAPUERTO DE CHANCAY PARA LA EXPORTACIÓN DE FREJOLES PERUANOS
Velásquez también destacó el rol de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y el próximo desarrollo del puerto de Chancay como oportunidades clave para posicionar productos como los frijoles en mercados internacionales.
“Los TLC con China, pensando en Chancay, tienen que ser una oportunidad para la producción del pequeño productor agrícola”, comentó.
Entre sus propuestas, Velásquez mencionó la creación de una Agencia Andina de Integración Productiva, impulsada por el Parlamento Andino, para conectar a los pequeños agricultores de la región con los mercados globales.
“En enero, el Parlamento Andino debe presentar este proyecto en Bogotá, buscando financiamiento de organismos internacionales para implementarlo”, adelantó.
Finalmente, hizo un llamado a replicar el éxito agroexportador de la costa en otras regiones del país. “Este boom de la exportación solo responde al 5 % de las tierras disponibles del país. Debemos orientar la sierra exportadora hacia lo que el mercado necesita”, concluyó.
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