Registro para extranjeros: esto dice la ONG “Ciudadanos Venezolanos Independientes y Libres"
Los hospedajes y arrendadores en el Perú están obligados a registrar a los ciudadanos extranjeros a quienes brinden servicios en una plataforma virtual gratuita de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
Esta medida dictada por el Ejecutivo está orientada a reforzar la seguridad migratoria y el orden interno. Sin embargo, recibe cuestionamientos por ciudadanos venezolanos residentes en nuestro país.
[Lee también: Mininter realiza investigaciones sobre el caso de menor de 12 años hallada sin vida en VMT]
El presidente de la ONG “Ciudadanos Venezolanos Independientes y Libres”, Miguel Ángel Zamora, expresó su desacuerdo con la implementación de esta medida. “Nos parece un poco populista. Todos los regímenes izquierdistas tienen estas medidas para tapar un poco los problemas sobre sus comunidades”, afirmó en el programa La entrevista de Radio Nacional.
IMPACTO ECONÓMICO Y OPERATIVO DE LA DISPOSICIÓN
Zamora subrayó que esta nueva obligación representa un desafío financiero y logístico para los empresarios del sector hotelero y los arrendadores. “A las personas dedicadas a la hotelería y alojamiento les va a significar un gasto enorme porque tienen que implementar un sistema. Va a afectar tanto al empresario como a las personas”, indicó.
Asimismo, cuestionó la utilidad de la medida y recordó que los datos de los extranjeros ya están registrados en los trámites regulares de Migraciones. “Nuestro carnet de extranjería tiene la información. Hacemos actualizaciones anuales donde ponemos nuestros datos”, explicó.
Zamora también señaló que esta política podría tener efectos negativos en la percepción de los extranjeros residentes en el país.
“Estas medidas influyen en fomentar la xenofobia y discriminación”, advirtió. Además, enfatizó que no resolverá el problema de la criminalidad en el Perú.
/DPQ/