Propuestas para enfrentar la inseguridad alimentaria en el Perú
Según cifras de la FAO de Naciones Unidas, más del 51% de los peruanos presentan problemas de inseguridad alimentaria, en su mayoría de los sectores más vulnerables del país.
Al respecto, La gerente general del Banco de Alimentos Perú, Daniela Osores, indicó que, para enfrentar el tema las empresas toman un papel muy importante como sociedad civil.
[Lee también: Canciller confirmó que de todas maneras asistirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas]
En el programa La entrevista de Radio Nacional, Osores explicó que “hay una ley de donación de alimentos que permite a las empresas obtener un beneficio fiscal, a través de estas donaciones”.
Al respecto, la especialista señaló que las empresas tienen excedentes de productos alimenticios que terminan desechados por factores comerciales, como son la próxima fecha de vencimiento.
“Una problemática del país es que se desechan toneladas de alimentos, más del 50 % de toneladas de alimentos, se desperdician”, precisó al manifestar que se le quita la oportunidad a los que más lo necesitan.
Osores detalló que las empresas que donan alimentos, no solo benefician a los sectores vulnerables, sino que impactan al medio ambiente. “Los alimentos que no se reparten, se desechan y van a rellenos sanitarios, generando un impacto negativo en el medio ambiente”, expuso.
¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DEL PERÚ FRENTE A LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA?
La especialista informó que, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida como FAO, más del 51.7 % de la población padece de inseguridad alimentaria porque no tienen la capacidad de alimentarse de manera continua.
Por ello, Osores detalló sobre los mecanismos de recolección que realiza el Banco de Alimentos Perú. Subrayó que su organización brinda la trazabilidad y asegura que todos los donativos lleguen a quienes más lo necesitan.
“Nosotros trabajamos con empresas de diferentes maneras, trabajamos con cadenas de supermercados donde vamos de lunes a domingo y los distribuimos directamente hasta los comedores. Además, comprometemos a los trabajadores a ayudar”, recalcó.
WASI MIKUNA ¿QUÉ MEDIDAS REALIZAR PARA ASEGURAR SU EFECTIVIDAD?
La gerente del Banco de Alimentos Perú, resaltó la importancia de que los programas tengan un enfoque en los estudiantes, ya que una alimentación saludable garantiza un mejor desarrollo aptitudinal en los niños.
“Nosotros creemos que, en la lucha contra el hambre, siempre va ir en favor de los más necesitados y pensada en los mejores alimentos”, añadió.
Asimismo, recomendó que se articule con todos los actores para dar calidad de alimentos a todos los niños que más lo necesiten.
“Los niños son lo más importante. Un niño que no se alimenta de manera correcta hasta los 3 años, estamos hablando de un niño que tiene una desventaja tremenda en la captación de su conocimiento”, manifestó.
/CRG/