Colegio de Abogados de Lima (CAL) cuestiona cambios realizados por la fiscal de la nación
La fiscal de la nación, Delia Milagros Espinoza Valenzuela, realizó cambios significativos en la estructura del Ministerio Público (MP): fueron cesados los fiscales Rafael Vela Barba, como coordinador nacional de las Fiscalías Contra el Lavado de Activos, y Jorge Chávez Cotrina, de las Fiscalías Especializadas Contra la Criminalidad Organizada.
El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Raúl Canelo, expresó su preocupación ante los cambios, aunque reconoció que la titular del Ministerio Público cuenta con atribución para realizarlos.
[Lee también: Congreso: viaje de Salhuana a China genera "sospecha", señala Héctor Acuña]
“La fiscal de la nación, en medio de sus atribuciones, está autorizada para realizar los cambios que considere convenientes para su gestión”, afirmó en el programa La entrevista en Radio Nacional.
Canelo señaló que la reorganización, impulsada por la fiscal, resulta contradictoria respecto a los objetivos de “planificación, integración y mejor coordinación dentro de la institución judicial”.
El decano del CAL consideró que estos "megacargos" generan preocupaciones operativas dentro del Ministerio Público.
CARGOS COMBINADOS Y POSIBLE SOBRECARGA EN PUESTOS CLAVES DEL MINISTERIO PÚBLICO
Rafael Vela será reemplazado por Mirko Cano Gamero, quien asumirá, además, la coordinación de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción y Extinción de Dominio.
Sobre esto, Canelo señaló que “se ha puesto a una persona para ocupar más de un cargo. Ello podría generar una eventual complicación”.
Por otro lado, Fany Quispe Farfán, quien asumirá el cargo de Chávez Cotrina, tendrá múltiples responsabilidades, entre ellas, la coordinación de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas y la vinculación con organismos internacionales como la DEA.
PRESIONES POLÍTICAS Y RIESGO DE RETROCESOS EN PROCESOS JUDICIALES
El decano alertó sobre posibles injerencias políticas tras estos cambios. “Creo que hay muchas presiones por parte de sectores políticos y de algunos abogados que ejercen la defensa de involucrados en casos de corrupción, como los casos Cócteles, Cuellos Blancos y Odebrecht”, indicó.
Además, sostuvo que estas modificaciones podrían poner en riesgo los avances en la colaboración eficaz vinculada al caso Lava Jato.
Canelo manifestó que los cambios afectan la operatividad del Ministerio Público en un momento crucial. “Se les ha hecho un cargamontón a los fiscales Rafael Vela y Chávez Cotrina, quienes lideraban casos de alto impacto. Esto podría complicar significativamente las investigaciones en curso”, expresó.
/DPQ/