Contraloría: Essalud tiene hasta el 17 de enero para corregir fallas en la entrega de medicamentos
La Contraloría General de la República (CGR) informó que EsSalud tiene plazo hasta el 17 de enero de 2025 para subsanar las irregularidades detectadas en la entrega de medicamentos a pacientes inscritos en el Programa de Atención Domiciliaria (Padomi).
Estas observaciones incluyen más de 109 000 recetas no atendidas entre enero y noviembre de 2024, lo que equivale a 3.8 millones de medicamentos esenciales no distribuidos.
[Lee también: Arequipa: frustran robo en una de las zonas más exclusivas de Cayma]
Frente a este informe, EsSalud emitió un comunicado en el que aseguró que la atención a los asegurados del Padomi se mantiene activa y bajo constante supervisión.
La institución sanitaria señaló que las irregularidades detectadas podrían deberse a un posible error material en el registro de recetas.
Asimismo, destacó que han identificado oportunidades para fortalecer el servicio, como el envío de recordatorios de visitas médicas y la optimización de procesos de despacho de medicamentos.
“Esperamos que la entidad tome medidas efectivas para mejorar las prestaciones de salud y evitar más riesgos a los pacientes”, señaló Dante Aaron Yorges Avalos, subgerente de Control de Sector Salud de la Contraloría, en el programa La entrevista de Radio Nacional.
CONTRALORÍA MANTIENE MONITOREO ACTIVO A ESSALUD
El directivo de la Contraloría detalló que se continuará realizando el seguimiento a través del órgano de control institucional de EsSalud para garantizar que las medidas correctivas se implementen de manera efectiva.
“Nuestro objetivo es que las prestaciones de salud cumplan con los estándares requeridos y se resuelvan las quejas de los asegurados”, precisó Yorges.
Con el plazo límite fijado, se espera que EsSalud implemente soluciones que aseguren la entrega oportuna de medicamentos y protejan la salud de los asegurados más vulnerables.
IMPACTO EN PACIENTES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS
En el programa La entrevista de Radio Nacional, el funcionario de la CGR detalló que los medicamentos no entregados corresponden a tratamientos para enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y anemia.
“La falta de dotación podría complicar las comorbilidades de los pacientes”, subrayó.
Este problema afecta directamente a los más de 52 000 asegurados de Padomi, un programa con un presupuesto de 198 millones de soles.
Dante Aaron Yorges Avalos señaló también que entre las fallas detectadas por la Contraloría se encuentran errores en la dosificación de medicamentos, lo que ha impedido una distribución adecuada.
“En lugar de la cantidad exacta, las recetas mensuales registraban dosis incorrectas, afectando la continuidad de los tratamientos”, indicó.
/DPQ/