Huaycoloro: Contraloría pide fijar plazos para culminación de obra de canalización en quebrada
La Contraloría General de la República (CGR) ha instado a la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) a establecer fechas concretas para la culminación del proyecto de canalización de la quebrada Huaycoloro, ubicado en Lurigancho-Chosica.
"Invocamos a que establezcan fechas ciertas para que el término de la obra sea efectivo y permita proteger a la población", enfatizó el subgerente de Control de Megaproyectos de la CGR, Iber Gómez Ari, en el programa La entrevista de Radio Nacional.
[Lee también: Loreto: se reduce en un 20 % la anemia en niños y madres gestantes en 17 comunidades]
Este llamado se realizó luego de que la institución fiscalizadora emitiera una alerta sobre los retrasos que afectan este proyecto, considerado clave para prevenir desastres.
CONTRALORÍA: UNA OBRA VITAL CON DEMORAS PREOCUPANTES
El proyecto, que contempla una inversión de más de 586 millones de soles, busca canalizar 10 kilómetros del cauce de la quebrada Huaycoloro para mitigar el impacto de huaicos y deslizamientos.
Pese a que los trabajos debieron finalizar el 27 de octubre de 2024, el contratista solicitó una prórroga hasta el 1 de abril de 2025, la cual se encuentra en evaluación.
La Contraloría señaló también que la ANIN fue alertada desde septiembre de 2022 sobre la necesidad de retirar tres cruces vehiculares que interfieren con el proyecto, pero hasta ahora solo se ha logrado eliminar uno de ellos.
"Advertimos incertidumbre en el avance de estas obras. Es necesario que la ANIN adopte las medidas necesarias para liberar los cruces vehiculares y garantizar la continuidad del proyecto", subrayó la entidad fiscalizadora.
RESPONSABILIDAD Y AVANCE DEL PROYECTO EN QUEBRADA HUAYCOLORO
La canalización de la quebrada Huaycoloro tiene un avance físico del 92.85 % y se desarrolla bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado con un contratista chino.
La Contraloría recordó que su labor de control no paraliza la gestión, y reiteró que esta obra debería ser culminada cuanto antes para evitar daños por los huaicos ocurridos durante las temporadas de lluvia.
/DPQ/