Arequipa: Contraloría revela desabastecimiento de medicamentos en hospital Goyeneche
En el Hospital III Goyeneche, en Arequipa, la Contraloría General de la República ha identificado desabastecimiento de medicamentos, situación que podría empeorar debido a la ineficiencia en la gestión presupuestal.
De acuerdo con un informe de la Contraloría, el Hospital Goyeneche ha experimentado una importante falta de insumos.
Lee también: Contraloría: Essalud tiene hasta el 17 de enero para corregir fallas en la entrega de medicamentos]
El presidente del cuerpo médico del Hospital Goyeneche, Percy Manrique, destacó que este hospital ha tenido uno de los menores niveles de ejecución en el gasto destinado a la compra de medicamentos, alcanzando solo el 87.40 % de su presupuesto en 2024. Esto ha generado una subejecución del 12.50 % de los recursos asignados para este fin, lo que afecta directamente la disponibilidad de fármacos.
Explicó que el origen de esta situación se debe a los constantes cambios en el personal administrativo bajo la dirección de Francisco Delgado Portugal, quien asumió el cargo en octubre de 2024. Agregó que estos movimientos han retrasado los procesos de adquisición de medicamentos, lo que ha dejado a los pacientes oncológicos en una situación crítica.
PACIENTES ONCOLÓGICOS EN RIESGO POR FALTA DE MEDICAMENTOS
Según el informe de la Contraloría, actualmente el hospital Goyeneche enfrenta una escasez de 13 medicamentos esenciales para el tratamiento de cáncer. De estos, cinco están completamente agotados, y las existencias de los demás podrían agotarse antes de que termine el mes. Esta situación pone en riesgo la atención a los pacientes y puede agravar el pronóstico de quienes dependen de estos tratamientos.
El informe también señala que, como consecuencia de una planificación deficiente en las compras, el hospital presenta un sobrestock de cuatro medicamentos que están próximos a vencer, lo que representa una mala gestión de los recursos públicos.
Percy Manrique mencionó que estos problemas deberían haberse resuelto desde octubre de 2024, pero la falta de acción ha permitido que la crisis se prolongue hasta ahora.
Para este año, el panorama es aún más preocupante. Percy Manrique advirtió que aproximadamente 800 000 soles del presupuesto asignado al Sistema Integral de Salud (SIS) no fueron ejecutados en 2024, lo que podría traducirse en una reducción de fondos para el 2025.
Considera que esta disminución afectaría directamente la compra de medicamentos, profundizando la crisis y poniendo en riesgo la atención a los pacientes más vulnerables.
/CC/