Nacional

Cusco: Gobierno impulsa proyectos de agua y drenaje pluvial por más de S/ 630 millones

Durante su visita a la región Cusco, el ministro Durich Whittembury anunció el destrabe del Proyecto Vilcanota II.
El Proyecto Vilcanota II garantizará el suministro de agua potable de manera continua durante los próximos 30 años. Foto: MVCS
16:57 h - Vie, 7 Feb 2025

El Gobierno ha lanzado una serie de proyectos de infraestructura hidráulica y drenaje pluvial en la región Cusco, con un valor superior a los 630 millones de soles, para mejorar los servicios de agua potable y proteger a la población contra las lluvias intensas.

DESTRABE DEL PROYECTO VILCANOTA II

El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVSC), Durich Whittembury, visitó Cusco y logró avanzar en la ejecución del Proyecto Vilcanota II, que beneficiará a más de 700 000 personas de la provincia de Cusco. La obra se financiará con el apoyo del Banco Mundial (BM) y tiene una inversión de 298 millones de soles.

[Lee también: Intensas lluvias: Gobierno aprueba Plan Multisectorial que destina más de S/3000 millones en beneficio de la población este 2025]

La ejecución del proyecto ha sido facilitada gracias a la firma de un convenio con la EPS Sedacusco y los municipios involucrados, lo cual permitirá resolver los trámites pendientes. La primera etapa de la obra está en proceso y se espera que finalice en diciembre de 2025. El Proyecto Vilcanota II mejorará la calidad y continuidad del servicio de agua potable para los distritos de Santiago, Wanchaq, San Sebastián, San Jerónimo, Saylla y Oropeza.

MEJORAMIENTO DEL DRENAJE PLUVIAL

Además, el Gobierno impulsa el Proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Drenaje Pluvial en los distritos de Cusco, Wánchaq, Santiago y San Sebastián. Esta obra, que beneficiará a más de 273 000 personas, tiene una inversión de 333.9 millones de soles y es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su objetivo es evitar el colapso del sistema de alcantarillado ante las intensas lluvias, mejorando la infraestructura urbana y reduciendo el riesgo de inundaciones.

Este proyecto contribuirá también a la generación de empleos en la región, promoviendo el dinamismo económico local. La ejecución de ambos proyectos es posible gracias al trabajo conjunto del Gobierno y las autoridades locales, reflejando el compromiso del Ejecutivo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y reducir las brechas en servicios básicos en la región.

/NDP/RH/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina