Tumbes: mujer utiliza a su hijo para robar 3000 dólares en un comercio

En Tumbes, las cámaras de seguridad registraron el momento en que una mujer utiliza a su hijo menor de edad para robar 3000 dólares de una tienda. El hecho ocurrió en el centro comercial Bahía de Aguas Verdes.
Las imágenes captan cómo la mujer merodea con el menor en repetidas ocasiones frente al negocio, simulando observar los productos en exhibición. Sin embargo, lo que en realidad hacía era asegurarse del momento exacto en el que el local quedaba solo y sin vigilancia.
En el video se observa cómo el menor regresa solo al establecimiento, revisa uno de los cajones del mostrador, saca el dinero y lo esconde entre sus prendas íntimas antes de salir del lugar.
El comandante Óscar Ángeles, jefe de la Divincri de Tumbes, confirmó que el menor fue intervenido en su colegio y posteriormente entregado a su abuela, mientras que la madre habría escapado hacia territorio ecuatoriano.
La Policía Nacional continúa investigando el caso y ha coordinado una alerta internacional para ubicar a la responsable del execrable hecho.
¿CUÁL ES EL DELITO DE CAPTACIÓN DE MENORES?
Cabe resaltar que el Pleno del Congreso aprobó recientemente el Proyecto de Ley 10361/2024-CR, que incorpora al Código Penal el delito de captación de menores de edad.
La iniciativa señala, el que, mediante violencia, amenaza u otras formas de coacción, abuso de poder o de situación de vulnerabilidad capte e induzca o instigue persuadiendo a un menor de edad para la comisión de delitos será reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de doce años.
Además, la pena será no menor de doce ni mayor de veinticinco años si el delito cometido o intentado tiene como objetivo actos de sicariato, robo agravado, tráfico ilícito de drogas o lo integra a una organización criminal.
También precisa que si el agente se vale de su posición, cargo o vínculo familiar que le otorgue particular autoridad sobre el menor de edad, la pena será de cadena perpetua.