Economía

Día de la Madre: ¿quieres emprender? Estas son las tendencias que están marcando el 2025

Para el Día de la Madre del 2024, los peruanos gastaron entre 200 soles y 300 soles. Conoce las tendencias de venta para esta campaña.
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En el Día de la Madre, las experiencias como cenas han ganado terreno frente a los objetos materiales. Fotos: Andina.
18:28 h - Lun, 5 Mayo 2025

El Día de la Madre es una de las campañas comerciales más importantes del año en el Perú y las preferencias de consumo en torno a esta fecha siguen evolucionando. Los consumidores están dispuestos a invertir más en presentes que conecten emocionalmente y se salgan de lo habitual. Aquí hay algunos consejos clave si deseas iniciar un negocio temporal.

 

En 2024, el gasto promedio por persona en regalos osciló entre los 200 y 300 soles, con un ligero incremento respecto a años anteriores, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL). 

De acuerdo con Pedro Berdejo, docente de la carrera de Administración y Marketing de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, “conocer las nuevas tendencias no solo permite acertar con el regalo, sino también identificar oportunidades para emprendimientos temporales. Celebraciones como el Día de la Madre, Día del Padre o San Valentín son momentos idóneos para iniciar con un pequeño negocio de compra y venta de productos trending, más aún si se realizan materiales promocionales vía redes sociales”

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Hoy en día para iniciar un negocio las redes sociales son clave para promocionar tu producto. Foto: Andina.

 

DÍA DE LA MADRE: FACTORES CLAVE DE UN EMPRENDIMIENTO EXITOSO

Por ello, Berdejo explica cuáles son los principales aspectos a tener en cuenta si se quiere iniciar un pequeño negocio durante la campaña por el Día de la Madre:

1.    Experiencias y personalización: una de las principales tendencias que se consolidó el año pasado y que promete mantenerse en 2025 es el regalo de experiencias. Viajes, cenas, sesiones de spa o escapadas de fin de semana ganan terreno frente a los obsequios materiales. En 2024, los viajes representaron el 9 % de las compras, según la CCL, superando incluso a los artículos tecnológicos que antes lideraban la campaña del Día de la Madre.

“El consumidor busca sorprender y generar recuerdos. La personalización y el componente emocional están cobrando protagonismo”, señala Berdejo. De hecho, cada vez más personas están dispuestas a pagar más por regalos que reflejen una atención especial, como kits personalizados, joyería con mensajes grabados o experiencias hechas a medida.

2.    Categorías y logística: la campaña del Día de la Madre también representa una ventana para emprendedores. Según la CCL, categorías como moda (27 %), belleza (21 %), artículos para el hogar (20 %) y tecnología/electrodomésticos (16 %) son las más demandadas. Sin embargo, el reto está en diferenciarse de la oferta tradicional.

Para Berdejo, un emprendimiento temporal exitoso debe enfocarse en cuatro factores clave:

●    Anticipación y planificación del stock.
●    Comprensión de las tendencias de consumo y segmentación del público objetivo.
●    Oferta de productos o servicios innovadores o personalizables.
●    Estrategias de venta online, especialmente en redes sociales.

3.    Comercio digital, el canal principal: en contextos urbanos como Lima, las redes sociales y el comercio electrónico se han vuelto herramientas clave para la campaña. Las personas no solo compran por internet, sino que es el medio principal donde buscan ideas y recomendaciones. Esto convierte a plataformas como Instagram, TikTok o WhatsApp en vitrinas ideales para los emprendimientos.


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