Política

Debate Técnico: PPK propone esto sobre reformas del estado y descentralización

13:02 h - Lun, 16 Mayo 2016

La candidata a la segunda vicepresidencia de Peruanos Por el Kambio (PPK), Mercedes Aráoz, sostuvo que su partido eliminará unos 150 trámites administrativos innecesarios el primer día gestión y remarcó que trabajarán para tener un Estado al servicio del ciudadano.

Según remarcó, impulsarán un estado que no ponga piedras sino que simplifique la vida del peruano sin colas ni coimas ni centralismo, al recordar que jubilados hacen cola para cobrar sus pensiones o que las madres se levantan de madrugada para conseguir una cita médica para sus hijos o emprendedores que deben esperar meses   para un licencia funcionamiento y comunidades que aguardan su títulos.

Sostuvo, además, que no se emitirán normas que traben el progreso, y llevarán a cabo un gobierno abierto, digital, eficiente y transparente, que rinda cuentas y escuche para mejorar las políticas públicas, además de acabar con la impunidad.

Los delitos de corrupción no caducan, refirió, por lo que impulsarán la “muerte civil” para aquellos funcionarios sentenciados por corrupción, y fortalecerán la carrera pública para tener trabajadores con vocación de servicio, con mejores sueldos y bonificación por desempeño.

“El 5 de junio (fecha de la segunda vuelta) está en nuestras manos la oportunidad de elegir entre la democracia o la dictadura, la transparencia o la corrupción, equilibrio de poderes o concentración absoluta. Rompamos con ese pasado que no puede regresar, merecemos un estado al servicio de   las personas y no de pocos”, añadió.

Tras remarcar que el centralismo se agudizó en los últimos años, indicó que buscarán que las regiones tengan “voz y voto”, por lo que un eventual gobierno de PPK creará un ministerio de apoyo a las regiones.

De esta manera, dijo, los gobernadores tendrán reuniones permanentes con el presidente y los ministros para destrabar más de 38,000 millones soles en proyectos paralizados, y ejecutar iniciativas de agua, saneamiento, el aeropuerto de Chincheros, el tren de Quillabamba, entre otros.

“Nos comprometemos a un estado sin colas ni coimas ni centralismos, así progresaremos”, añadió Aráoz en el debate técnico realizado en la ciudad de Cusco.

En otro momento, recordó que en el gobierno de Alberto Fujimori, padre de la candidata Keiko Fujimori, se perdieron 6,000 millones producto de la corrupción, dinero con el cual hoy se tendría un Perú diferente, y corresponde recuperar el país y tener una gestión por resultados.

Aráoz rechazó nuevamente que PPK pretenda eliminar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y, por el contrario, sostuvo que protegerán los derechos de los trabajadores, algo sobre lo cual, afirmó, tienen obligación y compromiso.

Dijo, además, que un gobierno de su parte respetará la liberta, la diversidad cultural, y la defensa de los derechos fundamentales.

/MRM/


Las más leídas

Lo último