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ONP recibe cerca de 170 000 solicitudes de pensión al año

El jefe de la ONP, Gastón Remy, destacó que transforman sus servicios para servir al ciudadano.
Gastón Remy
Jefe de la ONP, Gastón Remy, destaca los servicios que brindan en beneficio de los pensionistas. Foto: ONP.
20:10 h - Lun, 15 Dic 2025

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) recibe alrededor de 170 000 solicitudes de pensión al año, afirmó el jefe institucional Gastón Remy Llacsa.

Fue durante el conversatorio 100 días de gestión en el que también destacó las nuevas labores que realiza la ONPE.

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"Somos una de las instituciones con mayor alcance ciudadano y con la Ley 32123 asumimos un papel importante en el cierre de la brecha de la pobreza”, señaló Remy Llacsa.

El Sistema Integral Previsional Peruano le da nuevas tareas a la ONP, además de administrar el pilar contributivo, es decir, recaudar los aportes de los afiliados que hoy realiza; integrará los pilares semicontributivo y no contributivo, en coordinación

con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). También está trabajando en un aplicativo capaz de integrar información de Reniec, Sunat, SBS, EsSalud y Midis.

Para esto la ONP trabaja, en paralelo, en modernizar su capacidad operativa mediante ONP Digital, que tiene dos componentes: tecnológico y experiencia de usuario.

Ha empezado la digitalización de más de 12 millones de documentos previsionales para crear una base de datos usando la Inteligencia Artificial. Esta información se incluirá al Sistema Integral de Información Previsional, lo que permitirá validar

trayectorias laborales necesarias para el pilar contributivo.

ONPE BUSCA REDUCIR TIEMPO DE RECONOCIMIENTO DE DERECHOS

Somos conscientes que gestionamos vidas, por eso nos hemos propuesto reducir el tiempo de reconocimiento de derechos, como ya venimos haciendo con la pensión de viudez cuando el causante es pensionista logrando entregar la resolución de otorgamiento del derecho en una hora, a más de 338 mujeres y hombres”, expresó el jefe institucional.

ONPE ATIENDE 3.5 MILLONES DE INTERACCIONES AL AÑO

La ONPE atiende un promedio de 3.5 millones de interacciones ciudadanas al año a través de sus más de 100 sedes presenciales, atenciones virtuales y telefónicas. Administra un sistema con 4.7 millones de afiliados del Sistema Nacional de Pensiones y más de 600 000 pensionistas activos.

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