Debate presidencial: Qué proponen en infraestructura los candidatos Keiko Fujimori y Kuczynski
Durante el quinto bloque del debate presidencial que trató el tema de infraestructura, el candidato Pedro Pablo Kuczynski prometió promover las vías de penetración y sistemas de trenes en grandes ciudades, mientras que Keiko Fujimori afirmó que de ganar la segunda vuelta implementará un boom de infraestructura social y productiva.
El candidato de Peruanos por el Kambio (PPK), destacó la importancia de realizar mejoras a la carretera Panamericana Sur, dotándola de una doble vía, así como del tren de cercanías en la zona metropolitana de Lima, y construir trenes en Arequipa, Trujillo y Piura.
Asimismo ofreció mejorar puertos como el de Eten, en Chiclayo; Chimbote (Áncash), y “varios otros más”, además de crear nuevos embarcaderos, como el de Chancay, en la provincia de Lima.
El tema del agua potable no estuvo ajeno en el discurso de Kuczynski, porque sin este recurso básico, dijo, persiste la mortalidad infantil en rangos de 17 por cada 1,000 nacidos vivos, sobre todo en las zonas rurales, donde los índices de este flagelo son mayores que en la India. En ese sentido, afirmó que no privatizará el agua potable.
Del mismo modo, el líder de PPK se comprometió a invertir en la reducción del déficit de infraestructura en hospitales y colegios. Asimismo, el también ex ministro de Economía recalcó la necesidad de acelerar la electrificación rural en el país, dado que “sin luz eléctrica la gente no puede vivir en el siglo XXI”.
En su momento, la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, indicó que no es posible que Piura no tenga un hospital de alta complejidad, y enfatizó que si llega a Palacio de Gobierno el agua llegará a todos los peruanos y que optimizará el servicio educativo en las zonas más alejadas.
También anunció que tendrá una cartera de proyectos de inversión social hasta de tres servicios públicos, agua, luz y desagüe para los 100 distritos más pobres del país.
Igualmente, Fujimori Higuchi dijo que pondrá en marcha la infraestructura productiva. “Por ejemplo, construiremos el Aeropuerto de Chincheros, ampliaremos el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El turismo será uno de los motores del desarrollo en los próximos cincos años de mi gobierno”, expresó.
Además se comprometió a resolver las demandas sociales al señalar que "recorro el Perú hace muchos años, lo conozco y no dejaré de atenderlo. Tengo un compromiso social con su desarrollo y el progreso del país”.
/PAG/