Próximo gobierno debe priorizar agenda de prevención y riesgo de desastres, señala el Predes
La aparición de poblaciones, barrios y sectores en zonas de alta exposición a peligros naturales nos muestra que no estamos corrigiendo la ausencia de planificación y orientación para un crecimiento ordenado del territorio; así lo señaló el presidente del Consejo Directivo del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes), Juvenal Medina.
“Es importante ejercer prevención y no solo correr cuando las emergencias se están dando. Como institución, como sistema nacional de gestión de riesgos de desastres, debemos articular con el gobierno nacional, local y regional para estar activos de manera permanente y aplicar acciones correctivas de todas aquellas zonas críticas que se han identificado a través de los estudios que ha realizado el Ingenmmet, el IGP y la ANA”, explicó.
[Lee también: Las lluvias intensas son propias de la temporada en el Perú]
En el programa La entrevista de Radio Nacional, dijo que si bien se cuenta con información mapeada, esta no es utilizada correctamente y se pierde un material valioso que permite los ajustes necesarios para planificar medidas correctivas y generar condiciones seguras.
“Vemos con preocupación que se va configurando este mapa de emergencias que ya lo hemos visto en años anteriores. Tenemos un escenario de riesgos de desastres en el país asociados a la fenomenología amplia y diversa, muchos de ellos inducidos por las temporadas de lluvias”, sostuvo.
Explicó que existen aún zonas muy frágiles, muy vulnerables, donde no se ha realizado lo suficiente en medidas correctivas y en materia de prevención.
FENÓMENO DE EL NIÑO
Medina manifestó que el fenómeno de El Niño debe ser visto en el país como algo natural, que forma parte de nosotros.
“Este fenómeno está presente siempre con intensidades bajas, neutras, según lo que nos muestra el Enfen, por lo que las probabilidades de que una masa caliente pueda emerger siempre están presentes”, indicó.
ELECCIONES 2026
Para el especialista, ahora que nos encontramos en época de elecciones, es momento de observar si las autoridades que desean llevar las riendas del país tienen entre sus prioridades abordar un plan de trabajo en gestión de riesgos y prevención de desastres en su agenda política.
“Es necesario que las autoridades que elegiremos sean conocedores y tengan la responsabilidad e cumplir lo que la ley establece y esta señala que toda autoridad debe tener presente que forma parte del sistema de gestión de riesgos y recae en ella la responsabilidad de coordinar, dirigir e implementar medidas de prevención en el ámbito de sus competencias", agregó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:






