El informativo - Edición noche

Lunes a viernes 06:00 p.m. a 07:00 p.m.

Especialista del INEN advierte sobre los peligros del consumo de tabaco

El informativo 3ra edición
El especialista del INEN destacó la importancia de prevenir el cáncer evitando el consumo de tabaco. Foto: captura "El informativo" de Radio Nacional.
17:08 h - Vie, 6 Feb 2026

El tabaco es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de diversos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas, alertó el director general de Control de Cáncer del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásticas (INEN), Jorge Dunstan, quien remarcó la importancia de la prevención y los hábitos saludables.

[Lee también: Cancillería expresa malestar a México por mensajes de Betssy Chávez en redes]

TABACO Y CÁNCER: UNA RELACIÓN DIRECTA

Dunstan explicó que el cigarrillo contiene una mezcla de sustancias químicas con alto potencial para causar enfermedades graves.

“El tabaco es un factor de riesgo vinculado a múltiples enfermedades, no solo al cáncer. El cigarrillo contiene una mezcla de químicos que aumenta significativamente el riesgo de desarrollar esta enfermedad”, señaló.

En ese sentido, precisó que el consumo de tabaco no solo está vinculado al cáncer de pulmón, sino también a otros tipos de cáncer.

“El cigarrillo está asociado con cáncer de estómago, vejiga, bronquios y laringe. Masticar tabaco o fumar pipa puede generar cáncer en el labio y en el reborde alveolar”, indicó.

CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS Y LA NICOTINA

Sobre el uso de cigarrillos electrónicos, Dunstan advirtió que aún no existen estudios suficientes a largo plazo, pero sí evidencias de riesgo.

“No existe todavía el tiempo ni la población suficiente para afirmar categóricamente qué daños están asociados con el cigarrillo electrónico. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud considera que la cantidad de nicotina que contienen es lo suficientemente alta para afectar la salud”, sostuvo.

Añadió que la nicotina es uno de los componentes más adictivos del tabaco y actúa directamente sobre el cerebro.

“Las adicciones dependen de la cantidad de sustancia que se ingiere y de las características de cada persona. Hay quienes desarrollan una adicción fuerte y otros no”, explicó.

PREVENCIÓN Y RIESGO DEL FUMADOR PASIVO

El especialista señaló que las recaídas en el consumo de tabaco son frecuentes debido a factores sociales y del entorno.

“Son sustancias permitidas por la sociedad y muchas personas están expuestas a entornos donde se fuma o se consume alcohol, lo que favorece las recaídas”, afirmó.

Asimismo, alertó sobre los riesgos del fumador pasivo, especialmente en niños.

“El 30 % de los cánceres de pulmón asociados al tabaquismo ocurren en fumadores de segunda mano, es decir, en personas que no fuman, pero están expuestas al humo”, precisó.

Finalmente, el director general de Control de Cáncer del INEN recomendó adoptar hábitos saludables como una alimentación balanceada, actividad física regular, evitar el consumo de tabaco y alcohol, así como cumplir con las vacunas y controles médicos, a fin de reducir el riesgo de desarrollar cáncer y otras enfermedades crónicas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


Las más leídas

Lo último

Peruano opina