El informativo - Edición noche

Lunes a viernes 06:00 p.m. a 07:00 p.m.

IGP mantiene activo sistema de monitoreo de huaicos ante temporada de lluvias

El Informativo 3ra edición Huaicos
Sensores del IGP permiten detectar huaicos y emitir alertas tempranas en zonas críticas como Lurigancho-Chosica. Foto: captura "El informativo" de Radio Nacional.
13:58 h - Mié, 4 Feb 2026

Ante el incremento de lluvias y el riesgo de huaicos en zonas vulnerables como Lurigancho-Chosica, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) mantiene operativo su sistema de monitoreo en tiempo real en quebradas críticas. Así lo informó su jefe institucional, el ingeniero Hernando Tavera, en entrevista con Radio Nacional.

[Lee también: Gobierno crea la Sunir para modernizar el sistema penitenciario y de reinserción social]

IGP Y SU MONITOREO EN QUEBRADAS

Tavera explicó que el IGP no solo desarrolla investigación científica, sino también tecnología aplicada para la prevención de desastres. “En el año 2015 iniciamos la tarea de generar un sistema sencillo y práctico para monitorear la presencia de huaicos o flujos de detritos”.

Detalló que el sistema se implementó en las quebradas Huaycoloro y Río Seco, las cuales confluyen y pueden afectar la infraestructura de Sedapal. “Este sistema fue muy útil en el 2017, cuando se logró dar aviso oportuno y evitar que Lima se quede sin agua”.

Actualmente, los sensores permiten identificar la presencia del huaico, calcular su velocidad y estimar el volumen del flujo. “Con esa información podemos estimar los tiempos de llegada a los puntos críticos”.

ALERTAS CON TIEMPO DE ANTICIPACIÓN

El jefe del IGP señaló que el sistema permite emitir alertas con suficiente anticipación. “Tenemos un tiempo de aviso de cerca de 50 minutos, tiempo suficiente para tomar todas las medidas preventivas”.

Indicó que el modelo ha sido replicado en otras regiones. “En Arequipa hay seis quebradas que están siendo monitoreadas con este sistema desde hace dos años y la información ha sido bastante útil”.

Asimismo, precisó que el IGP trabaja en la implementación del sistema en Piura y Áncash. “Hay un proyecto muy grande con el gobierno regional de Áncash para implementar este sistema en cinco quebradas que nacen en la Cordillera Blanca”.

PREVENCIÓN Y RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Tavera remarcó que la prevención también depende de la población y las autoridades. “Todos ya sabemos dónde vivimos y año tras año en qué porcentaje hemos podido ser afectados por las lluvias”.

Recomendó tomar medidas básicas de protección en viviendas ubicadas cerca de quebradas. “Revisar techos, proteger los frontis, construir muros de contención o usar costales de arena puede reducir el impacto”.

Finalmente, subrayó la importancia del interés de las autoridades para ampliar estos sistemas. “El IGP es una institución del Estado al servicio de la población y siempre estamos dispuestos a apoyar para reducir el nivel de exposición ante estos fenómenos recurrentes”.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina