Política

Huaita: Mujeres tienen mejores ingresos y mayor participación económica

Perú expondrá experiencias ante el Foro APEC Mujer y Economía-2016
15:10 h - Lun, 27 Jun 2016

La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita, afirmó que cada vez hay una mayor participación económica del género femenino en nuestra sociedad, merced a su esfuerzo y mejoras en cuanto al nivel de sus ingresos. Fue al ser consultada sobre cuánto avanzó el país respecto al empoderamiento económico de dicho sector poblacional a lo largo de este quinquenio gubernamental.

Como ejemplo de que cada vez hay una mayor participación económica de las mujeres, dijo, en entrevista al diario oficial El Peruano, que en el Plan Nacional de Diversificación Productiva, por el que casi todas las regiones cuentan con un Centro de Innovación Tecnológica (Cite), se promovió en su reglamento que, en las capacitaciones que brinden, se priorice a las empresas lideradas por mujeres.

“Porque ya tenemos peruanas educadas que están haciendo emprendimientos y ahora lo que queremos es que ellas accedan a esa innovación tecnológica que les permita ponerse en la cadena de valor por la que va a apostar la región y, de esta manera internacionalizar sus micro y pequeñas empresas”, agregó la ministra.

Además, la titular de la cartera explicó que el Perú expondrá a las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), sus experiencias para impulsar la participación de las empresarias nacionales en las cadenas globales de valor.

Precisó que durante la reunión se presentarán los estudios que se han hecho en el Perú sobre los costos que representan para sus empresas la violencia doméstica que sufren sus empleadas y empleados.

Igualmente, resaltó la importancia de que el APEC Mujer y Economía-2016 ‘Rompiendo barreras para la integración económica de las mujeres en el mercado global’ se efectúe en Lima por ser una oportunidad para intercambiar experiencias entre las 21 economías que se reunirán.

También, sostuvo que el lema de la cita es el principal esfuerzo al que apunta esta reunión porque “esas barreras están presentes en todas las economías. Figura, por ejemplo, toda la problemática del trabajo doméstico dedicado al cuidado de personas dependientes, sean niños, adultos-mayores, personas enfermas o con discapacidad. A ellas se les cuida en las familias y ¿quién atiende a estas personas?, pues en la mayoría de las economías y sistemas somos las mujeres”.

Entonces, ¿qué podemos hacer para que, a partir de experiencias públicas-privadas, esta situación no postergue a las mujeres?, se preguntó.

“Hay varios mecanismos. En el Perú, por ejemplo, se ha fortalecido el teletrabajo, que se constituye en una herramienta que permite justamente participar económicamente, pero sin trasladarse a otro espacio, sino dentro de la casa. Esto puede ser aprovechado por varones y damas para compatibilizar las responsabilidades familiares, al igual que los horarios flexibles”, añadió.

 

/P.A.G./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina