Internacionales

Australia: Cerca de 20 personas siguen secuestradas en un café por presunto yihadista

14:02 h - Lun, 15 Dic 2014

Momentos de tensión se viven en un café de la ciudad de Sidney en Australia. Alrededor de las 9:45 a.m., un sujeto, que aún no se sabe si era trabajador, ha secuestrado a alrededor de 20 personas, tomándolas como rehenes.

La policía, alertada de esta situación, se acercó al lugar, llevándose una terrible sorpresa. En la ventana de uno de los locales se aprecia la bandera del Estado Islámico, grupo terrorista que controla gran parte del territorio de Siria e Irak.

La situación aún no es muy clara, pero se cree que hay dos sujetos armados en el lugar, los cuales tendrían armas de guerra y una bomba. Ellos obligaron a algunos de los rehenes a aparecer en las ventanas con las manos levantadas.

Trabajadores de edificios aledaños fueron evacuados con el fin de evitar una tragedia mayor, mientras que las fuerzas especiales de la policía australiana se acercaron al lugar y esperan la orden para una posible intervención.

La famosa casa de Ópera de Sidney también fue evacuada, por temor a otro ataque terrorista en la ciudad australiana.

Tras los hechos, más de 40 agrupaciones musulmanas australianas condenaron la toma de rehenes y la utilización del emblema.

Rechazamos todo intento de arrebatar vidas inocentes de seres humanos o de infundir miedo y terror”, dijeron en un comunicado, en el cual afirmaron que “individuos desorientados” se han apropiado indebidamente de símbolos islámicos.

Australia ha estado en alerta en las últimas semanas por el temor del gobierno de que algunos de sus ciudadanos que luchan junto a los yihadistas en Irak y Siria puedan cometer ataques a su regreso al país.

El primer ministro Tony Abbott convocó una reunión de seguridad nacional y calificó de “inquietantes” los hechos, a la vez que llamó a sus conciudadanos a guardar la calma.

Martin Place, el barrio donde está situado el café, es un centro financiero y alberga varios edificios públicos como el Parlamento de Nueva Gales del Sur y el Banco Central, y sedes diplomáticas, como la embajada de Estados Unidos.

Muchas tiendas decidieron cerrar temprano y en las calles se veía mucha menos gente de lo habitual.

ALGUNOS LOGRARON ESCAPAR

Imágenes de la televisión australiana mostraron el momento en que cinco personas lograron escapar del café.

Ellos fueron puestos a salvo por la policía, quien se encuentra vigilando el lugar, aunque aún no han tomado acciones.

Algunos expertos aseguran que los secuestradores no pertenecerían a ISIS y que simplemente usan la bandera de este grupo para llamar la atención de la prensa mundial.

Las primeras tres personas que salieron del edificio huyeron del Lindt Chocolat Café seis horas después de que comenzara la crisis, y poco después otras dos mujeres corrieron hacia la policía que esperaba fuera. Ambas vestían delantales con el logotipo de la firma de chocolates Lindt, y parecían ser empleadas del negocio.

Tras casi 12 horas de crisis, muchas preguntas clave seguían sin respuesta el lunes por la noche. La policía declinó decir cuántos rehenes había dentro de la cafetería, cuáles creían que serían los motivos del sospechoso o si había hecho demandas, así como si los rehenes que habían salido se habían escapado o se les había dejado marchar.

“Me gustaría darles tanto como puedo, pero ahora mismo esto es todo lo que puedo”, dijo el comisario de policía de Nueva Gales del Sur, Andrew Scipione. “Primero y antes que nada, tenemos que asegurarnos de que no hacemos nada que pudiera poner en peligro a los que siguen en el edificio”.

La policía negociaba con el hombre armado, e indicó que no tenían información que apuntara a que alguien había sido herido. Scipione dijo que no habían confirmado que el incidente estuviera relacionado con el terrorismo.

“Nuestro único objetivo esta noche, y durante todo el tiempo que dure esto, es traer aquí fuera de forma segura a esas personas que ahora están atrapadas en ese edificio”, dijo.

¿QUÉ ES ISIS?

ISIS, o conocido como ‘Estado Islámico’, es un grupo terrorista revolucionario, dirigido por yihadistas de la etnia Suní en el Medio Oriente. Este grupo surgió en el 2003 y se alió con Al-Qaeda para enfrentar a Estados Unidos durante la invasión a Irak en el mismo año.

Con la muerte de Osama Bin Laden y el debilitamiento de Al-Qaeda, ISIS decidió independizarse e iniciar sus propias operaciones. La muerte de varios de sus líderes atrasó sus actos terroristas.

Actualmente, ISIS ha cobrado mayor importancia por sus actos en Siria e Irak, en donde han secuestrado y asesinado a civiles, extranjeros y autoridades. Ellos buscan unir a todo el mundo musulmán y que este trabaje bajo un solo estado islámico.

/BBV/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina