MINSA: el 30% de la población rural estaría infectada con parasitosis
La pediatra del Ministerio de Salud (MINSA), Marilú Chiang, advirtió que alrededor del 30% de la población rural estaría afectada con parasitosis debido la falta de prevención en la ingesta de alimentos.
Por tal motivo el MINSA activó una campaña a realizarse en parques y plazas a nivel nacional de forma gratuita, el 9 de julio.
En Radio Nacional del Perú, Chang advirtió que “la prevalencia de parasitosis es bastante alta, alrededor de 30% de la población podría estar afectada en zonas rurales y ceja de selva, causada por la ingesta de alimentos y agua contaminada”.
“Se les administrará una tableta (pastilla) de Mebendazol de 500 mg y luego cada 6 meses. Estas campañas seguirán realizándose a lo largo de los siguientes años”, indicó.
Además, explicó que la parasitosis ataca a niños desde los dos años y adultos, alojándose en los intestinos para consumir los nutrientes del organismo.
Síntomas de parasitosis
Sobre los síntomas, Chiang manifestó que produce: Dolor abdominal, diarrea, falta de apetito, cansancio. En tanto informó que hay un tipo de parásitos que produce picazón en el ano, y esto a la larga trae como consecuencia una baja de peso y desnutrición.
Además, dijo que hay algunos parásitos que se prenden en el intestino y causan sangrado, lo que produciría la anemia así como algunos que causan prolapso rectal.
Prevención
La pediatra del MINSA, instó, como medida de prevención: el lavado de manos antes de preparar la comida, después de cambiar los pañales, después de ir al baño, y tapar los recipientes de agua a fin de que no hayan huevecillos de parásitos.
Asimismo, la doctora invitó a la población a ser parte de la campaña para recibir el tratamiento adecuado y así producir un efecto positivo en la salud de los niños.
/RGA/ (Foto: MINSA)