CONFIEP: en 2018 nos espera una reactivación de la economía

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas – CONFIEP, Roque Benavides, previó que para el próximo año la economía peruana se reactive por el buen contexto internacional, las inversiones públicas y privadas que se realizarán.
“Lo que se viene en este segundo año de Gobierno y 2018 es una reactivación de la economía. El entorno internacional está siendo muy positivo, podemos o no ser positivos con Donald Trump, pero creo que esa economía está levantándose. La economía Europea está bien y la China también está levantando, y eso impacta positivamente en nuestro país”, dijo en Radio Nacional del Perú.
Agregó que las inversiones en el sector público, la reconstrucción del país, los trabajos para los Juegos Panamericanos tienen impacto en la recuperación de la economía, “y sobre todo que se destraben algunos importantes”.
Benavides, resaltó la experiencia del Jefe de Estado en el sector público. “Debo resaltar las capacidades en lo económico del presidente y la seriedad y honorabilidad que lo ha caracterizado. (El presidente Kuczynski) es un hombre que ha dado mucho de su tiempo, desde sus épocas juveniles en el Banco Central y siendo ministro de Energía y luego de y Economía. Es un hombre preparado para la gestión pública”, dijo.
En ese sentido, consideró que si no hubo un buen crecimiento de la economía del país, “fue por la coyuntura y lo que hemos vivido en este primer año de Gobierno”.
“Este primer año de Gobierno fue impactado por los rezagos de una segunda vuelta que dejó con la sangre en el ojo de dos líderes y una situación donde uno tiene mayoría parlamentaria y otro el Ejecutivo, eso ha tenido impacto. Los escándalos de corrupción han contribuido a trabar algunos proyectos y el Fenómeno del Niño que ha sido un diluvio…una cantidad de hecho que no estuvieron bajo su control (del Mandatario)”, detalló.
DOCENTES
Por otro lado, el presidente de la CONFIEP consideró que si hay malos profesores, también hay buenos, por lo que rechazó que se englobe a todos en el término de “terroristas”. Añadió que la educación pública es importante y que es necesario dar las mejores oportunidades a los jóvenes para que puedan educarse y tener un futuro provisor.
FORTALECES INSTITUCIONES
En otro momento, sostuvo que Perú sufre de institucionalidad a todo nivel. “Cuando vamos a la punta del cerro, hay muchas comunidades humildes con grandes necesidades y el Estado brilla por su ausencia. Necesitamos creer en las instituciones, que el estado sea el balance entre el sector productivo y las comunidades. Creo que hay que trabajar en fortalecer las instituciones”, acotó.
/MRM/