Vidal: Restituir la pena de muerte es una medida populista

La Secretaria Ejecutiva Adjunta de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Ana María Vidal, conversó con El Informativo sobre la propuesta de restituir la pena de muerte en nuestro país.
Para Ana María Vidal, restituir la pena capital constituye una mediada populista, que no resuelve los problemas de fondo en relación a frenar la violencia contra las mujeres, niños y niñas.
“Es lamentable que cada cierto tiempo se este recurriendo al anuncio de medidas populistas, que en realidad no podrían aplicarse desde nuestro ordenamiento jurídico y no atacan por ningún lado el problema central”, señaló.
Consideró que el Gobierno cometería un grave error si permite prosperar esta propuesta, pues tendría que renunciar a tratados importantes que velan por los derechos humanos, y que son reconocidos por la comunidad internacional.
Incidió en que la real necesidad para combatir este flagelo social, recae en el trabajo de políticas públicas de prevención, que incluyan el enfoque de género a todo nivel y el fortalecimiento del sistema judicial para el tratamiento efectivo y sancionador de todos los casos de violencia.
/RH/