ANA elabora Protocolo de Intervención de Sequías por ausencia de lluvias
El Protocolo de Intervención en Situaciones de Sequía servirá para verificar cuál es el nivel de afectación de la sequía en la zona sur del Perú, ante una etapa donde las precipitaciones no están en sus niveles, lo cual afecta a la población, a los cultivos y al ecosistema, afirmó el director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ing. Ronald Fernández.
En Nacional en la Noticia, explicó que en una primera fase dicho protocolo evaluará los estados hidrobiológicos de sequía, y luego cómo afecta la parte económica en una segunda fase. Asimismo resaltó que el protocolo se establece una vez que se determina cuál es el nivel de afectación de la sequía.
Explicó que dicho protocolo propone el suministro de información sobre indicadores de niveles de sequía y afectación a los diferentes usos del agua y medidas de intervención durante cuatro etapas: normal, prealerta, alerta y emergencia.
Por último, recomendó que la población no haga un mal uso del agua y que no se siembren cultivos donde se requiera un alto consumo del líquido elemental.
Ante la ausencia de lluvias, la ANA está elaborando el Protocolo de Intervención en Situaciones de Sequía, en coordinación con sus ocho Administraciones Locales del Agua, con el objetivo de brindar herramientas técnicas para la toma de decisiones frente a eventos críticos.
/C.CH.A./