Tumbes: implementan plan para garantizar existencia del cangrejo de manglar
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) confirmó el inicio de la veda del cangrejo de manglar y anunció la implementación de un plan de control de la especie que vive en el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes (SNLT).
El objetivo de este plan, que se desarrolló de manera conjunta con el Ministerio de la Producción (Produce) es asegurar la adecuada reproducción y crecimiento del cangrejo de manglar.
En la implementación del plan participan también el Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Prevención y Especializada en Materia Ambiental, Divturma de la Policía Nacional del Perú, Dirección Regional de la Producción, Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de Producción y personal guardaparque oficial voluntarios del Sernanp.
La temporada de veda ha sido propuesta en función de los informes técnicos emitidos por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), en los que se indican que en base al comportamiento reproductivo del cangrejo del manglar, su mayor desove se presenta en enero, lo que confirma la temporada de protección que debe realizarse en los meses de verano.
Del mismo modo, se informa sobre el período de muda del cangrejo, tiempo en el que desaparece su máxima protección contra los depredadores; ocurre principalmente en los meses de agosto y setiembre.
/CCH/ Andina