Huelga magisterial fracasó porque demandas eran utópicas
La huelga magisterial iniciada esta semana por cierto sector del cuerpo docente fracasó porque las demandas que se hacían eran utópicas, consideró para Diálogo Abierto el investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo – Grade Perú, Hugo Ñopo.
“Están planteando una plataforma de lucha no realista. Duplicar el salario de la noche a la mañana, o llevar la inversión que el Perú hace en educación al 6% del PBI, cuando en la actualidad está en 3.7%, es irresponsable macroeconómicamente al corto plazo”, dijo.
Este hecho, de acuerdo a Ñopo, sumado a que los maestros “se cierran a las evaluaciones” y demás tipos de reformas en el magisterio, coloca a la huelga en un punto de no partida respecto a la opinión pública.
Desde el 18 de julio cierto sector del profesorado inició una huelga nacional donde el reclamo principal era el aumento del piso salarial (sueldo mínimo) para el magisterio, de S/1.200 a S/4.050 (valor de 1 UIT).
Para el Ministerio de Educación, la medida de fuerza es "ilegal" porque el sindicato no comunicó su ejecución a las instancias respectivas, la acató pese que fue declarada improcedente y porque interrumpió el servicio educativo.
/CP/