La Entrevista

Lunes a viernes 07:00 p.m. a 08:00 p.m.
Sábados 08:00 a.m. a 09:00 a.m.

Tren Macho y Lima-Ica: proyectos ferroviarios revolucionarán el transporte en el país

El viceministro de Transportes, Ismael Sutta Soto habló para La entrevista. Foto: Radio Nacional.
15:23 h - Mar, 17 Dic 2024

El futuro del transporte ferroviario en el Perú avanza a pasos firmes. El viceministro de Transportes, Ismael Sutta Soto, reveló detalles clave sobre dos proyectos emblemáticos.

Se trata de la reactivación del Tren Macho entre Huánuco y Huancavelica, y el desarrollo del tren Lima-Ica, que contará con una inversión superior a los 6 000 millones de dólares.

[Lee también: MTC anuncia mejora de infraestructura vial el Piura y Tacna]

Estos proyectos no solo modernizarán el sistema ferroviario nacional, sino que también impulsarán el desarrollo económico y social de las regiones involucradas.

Sutta Soto destacó el avance en la adjudicación del Tren Macho, un proyecto vital para conectar las regiones de Huánuco y Huancavelica.

“El MTC y ProInversión hemos podido adjudicar este importante proyecto, ya se ha firmado el contrato de concesión y esperamos que en unos cinco años tengamos un tren que reúna todas las condiciones de calidad, moderno, que unirá Huánuco y Huancavelica”, indicó.

Además, el compromiso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) incluye la reactivación del servicio ferroviario actual en la región Huánuco, con inicio programado para enero del próximo año, lo que beneficiará directamente a las comunidades locales.

LIMA A ICA TIENE UN PERFIL TÉCNICO VIABLE

En paralelo, el viceministro resaltó el avance del tren Lima-Ica, un proyecto ferroviario de 280 kilómetros con una inversión superior a los 6 mil millones de dólares y un perfil técnico ya viable.

“Es un proyecto importantísimo. El ministerio ha considerado implementar el proyecto mediante un mecanismo de gobierno a gobierno. Ya hemos iniciado expresiones de interés con 12 países como Canadá, Países Bajos, Inglaterra y Corea”, señaló, al agregar que la evaluación formal se concretará a inicios del próximo año.

El tren Lima-Ica reducirá significativamente el tiempo de viaje entre ambas regiones, logrando que los pasajeros puedan desplazarse en 2.5 horas aproximadamente, lo que representa más del 50 % de ahorro en tiempo.

/DPQ/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina