“Es absurdo reabrir el caso Chincheros para involucrar a Vizcarra"
El ex ministro de Justicia Gustavo Adrianzén calificó de ‘absurdo’ reabrir la investigación al presidente Martín Vizacarra por el caso Chincheros.
“Considero esto como algo muy peligroso, pero al mismo tiempo absurdo, el actual presidente de la República fue involucrado en el caso Chincheros tiempo atrás y mereció de parte de la fiscalía el archivo definitivo y para alterar esto van a necesitar nuevos elementos, no de cualquier tipo, sino elementos evidentes y suficientes. Habrá que estar atentos”, explicó Adrianzén en comunicación con El Informativo.
Distinto es la situación de Alfredo Thorne, añadió Adrianzén, pues el caso Chincheros implicó a muchos funcionarios, incluyendo al ex jefe de Gabinete Fernando Zavala, los que recién serán investigados y según el curso del proceso se irá deslindando o determinando responsabilidades.
“El caso Chincheros tiene decenas de investigados en este momento y Thorne es uno más, pero tendrá que participar de las investigaciones preparatorias y definir si es o no responsable. Por otro lado, este caso ya se encuentra bajo la cubierta de la legislación del crimen organizado, lo que hace que los plazos sean más complejos”, refirió.
En ese sentido, el ex titular de Justicia consideró que no existe razón alguna para no incluir a Thorne en las investigaciones, sin embargo, advirtió que esto puede ser utilizado como un camino para llegar a Vizcarra, lo que si resultaría preocupante.
En otro momento, consultado por la inasistencia del presidente del Congreso y el fiscal de la Nación al Foro del Acuerdo Nacional realizado ayer, Adrianzén dijo que esto se trata de un gesto político negativo, pues “no es un desaire al presidente de la República, sino a la Nación, más en un contexto en el que tanto el Congreso como el Ministerio Público están mal vistos por la población.
/RH/