Esposos chilenos afrontarán imputaciones de trata en comparecencia
El abogado Luis Felipe Cortez, representante legal de Jorge Tovar Pérez y Rosario Madueño Atalaya, los esposos chilenos involucrados en un caso de trata, informó que la pareja podrá seguir el proceso que se les ha abierto en comparecencia restringida y tendrán que firmar cada 30 días en la fiscalía.
Cortez explicó para El Informativo, que lo más importante en este caso es que el propio Poder Judicial ha aclarado que “el llamado vientre de alquiler o útero subrogado está permitido por la jurisprudencia nacional”, lo que convierte en válido todo el procedimiento al que se sometieron los esposos para ser padres en nuestro país.
Añadió que, la confusión que se dio en las autoridades se generó por el tema de la fecha de nacimiento de los niños, la que no coincidía con la llegada de los padres al Perú. Sin embargo, dijo el abogado, la falla de la policía especializada en trata está precisamente en “que no tomó en cuenta los argumentos, los correos electrónicos, los mensajes de WhatsApp” y todos los medios probatorios que presentó la pareja para demostrar que ellos eran los padres y no tratantes.
Al día de hoy el matrimonio Pérez - Madueño se encuentra en libertad y en compañía de sus pequeños, sin impedimento de salida del país, pero con el condicional de acercarse a la fiscalía cada 30 días, hasta que se resuelvan las imputaciones que pesan sobre ellos.
/RH/