Tolentino: “Los hombres deben dejar de ser parte del problema, para ser parte de la solución”
La directora ejecutiva del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer, Nancy Tolentino Gamarra, dijo que se ha observado un leve cambio en el comportamiento machista en nuestra sociedad y es importante seguir trabajando para que los hombres dejen de ser parte del problema, para formar parte de la solución
“La prevención y la erradicación de la violencia es un proceso largo. Hemos emprendido una labor con nuestros capacitadores para romper estos patrones machistas y eso toma tiempo y se hace resistente, pero tenemos que participar activamente para poder cambiarlo”.
La mala tradición de una sociedad machista, le había hecho creer a las mujeres que debemos soportarlo todo, y ahí tenemos que trabajar. Las mujeres se han dado cuenta que sus vidas han sido plagadas de abusos, y les estamos enseñando y concientizando a rechazar cualquier tiempo de violencia.
“Hemos observado en los casos de feminicidio, que cuando la mujer se opone al abuso y utiliza los medios para hacerse respetar, el varón al ver esta reacción y no querer perder el dominio de esa mujer, procede a atacarla, por ello es que hay estar pendientes de brindarles todo el apoyo”.
Finalmente, Nancy Tolentino recordó que la línea 100, servicio de consejería y orientación, está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana en todo el país, para las personas víctimas de violencia que requieran soporte emocional.
/LD/