Eduardo Arteta: “El 25% de la población ha sido víctima de un hecho delictivo”
“Hemos llegado al extremo que hasta restaurantes de primer nivel son asaltados por delincuentes, a vista y paciencia de toda la gente, y hay que tomar medidas urgentes porque se está incrementando sobre todo aquí en Lima Metropolitana”.
Explicó que lo que sucede es que los sistemas de seguridad ciudadana están trabajando de manera separada, por un lado, la Policía Nacional y por otro los cuerpos de serenazgo de los diferentes distritos.
“Y no se debe olvidar que la seguridad pública por ley es responsabilidad de la Policía Nacional del Perú, pero si hacemos un record quienes están mejor equipados son las municipalidades que el cuerpo policial.
Mencionó también que en el tema de la seguridad ciudadana “el alcalde del distrito quiere ser la estrella, quiere figurar”. Si la comisaría establece su propio plan de patrullaje y el serenazgo también hace otro, entonces se está trabajando descoordinadamente y así es más difícil lograr efectividad.
“Ante una emergencia la población no sabe a quién llamar, la mitad llama a la policía y la otra a serenazgo, hay que articular planes para que se trabaje bajo una sola idea”.
/LD/
Audio: https://bit.ly/2utg5nx