ONPE: “La actividad política debe ser seria, responsable y transparente”
La actividad política debe ser seria, responsable y transparente para evitar la informalidad en las candidaturas, por ello es necesario la democracia interna dentro de los partidos políticos, señaló hoy el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho en diálogo con Radio Nacional del Perú.
“Nuestro país es un país fragmentado, es informal, dentro de esta informalidad, todas las personas pueden lanzar candidaturas (…) Entiéndase bien que la actividad política deber ser una actividad seria, responsable y transparente”, expresó.
Asimismo, recomendó a las agrupaciones políticas tener la “seriedad” necesaria respecto a las precandidaturas, pues éstas tienen un “costo” que debe ser contemplado en su informe de “rendición de cuentas”.
Cucho resaltó la importancia de la democracia interna en las fuerzas políticas pues ésta permite evaluar y seleccionar a la persona “más capacitada” tanto para las candidaturas al Congreso como para la Presidencia de la República.
Al respecto, propuso la participación del sistema electoral en los procesos de votación interna de cada partido político. “El padrón estaría a cargo de la RENIEC, el proceso electoral a cargo de la ONPE y la justicia electoral a cargo de la JNE, tal como se hace unas elecciones nacionales o regionales”.
Por otro lado, mencionó que si bien en la actualidad el JNE puede realizar “legalmente” una indagación de los candidatos, como antecedentes judiciales, perfil profesional, revisión de bienes y rentas entre otros, también jugará un papel preponderante en este proceso la seriedad de los postulantes al cargo público.
/LRR/