Albán: Inmunidad parlamentaria debe ser la mayor prioridad en Congreso

El exdefensor del Pueblo, Walter Albán, consideró hoy que la inmunidad parlamentaria debe ser la mayor prioridad en el Congreso, así como la reforma judicial y política.
Indicó que otorgar dicha prioridad contribuiría a evitar que el nuevo Congreso "ceda a la tentación de tomar injerencia en asuntos marcados por un sesgo populista".
"A mi juicio existen dos alternativas aceptables: la primera (que yo suscribo) es la de eliminar por completo la inmunidad parlamentaria", declaró.
La segunda opción, refirió, es mantener la inmunidad de arresto y eliminar la de proceso, siempre que no se trate de flagrante delito.
En esta segunda alternativa, la decisión final para el levantamiento correspondería al Tribunal Constitucional, ante pedido expreso de la Sala especializada de la Corte Suprema, señaló el también exministro del Interior.
La recientemente instalada Comisión de Constitución, presidida por el congresista Omar Chehade, sostuvo que priorizará la revisión de las iniciativas sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria.
/NB/PE/