Eduardo Gotuzzo: “Aún no estamos a tiempo para levantar el aislamiento social”

El médico infectólogo, Eduardo Gotuzzo, dijo en diálogo con El Informativo de Nacional, que aún no estamos a tiempo para levantar la medida de aislamiento social, y agregó que de nada valdría extenderlo unas semanas más, sino se cambia la mentalidad de la población, para que entienda el peligro mortal que causa el Covid 19.
“Mi primera propuesta es mirar los focos donde se está produciendo el contagio y reducirlo, por ejemplo, ayer he visto que en Iquitos, la gente está sentada uno junto al otro muy cerca y sin mascara”.
Agregó que la gente aún no entiende y no hace caso a las advertencias, y las autoridades no consiguen hacerles comprender el peligro mortal al que están expuestos. “Por ello, extender la cuarentena sin que la gente asuma el peligro no va a dar resultados”.
Peligro colateral
Gotuzzo explicó también, que otra situación de peligro colateral se genera con la entrega de los bonos de ayuda, cuando la gente sale a cobrarlos y ahí se producen las aglomeraciones y los contagios.
“Lo que se tiene que hacer es el cobro mediante el celular, para evitar que la gente vaya masivamente a los bancos”.
Mercados
Recalcó además que es importantísimo ordenar los mercados y hacer que la gente use mascarillas permanentemente para reducir la tasa de infección en esos puntos.
“Creo que las municipalidades no están haciendo su labor, se requiere que cumplan su misión social, y si no nos damos cuenta de esto, no vamos a mejorar, así se extienda la cuarentena una, dos o tres semanas más”.
Vacunas
Sobre las vacunas, el especialista dijo, que, no van a ser tan rápido, ni fácil, “los médicos de la Cayetano, por ejemplo, están trabajando arduamente, y es cierto que va a ser una gran realidad, pero toma su tiempo”.
Tratamientos nuevos
“También van a haber como cinco nuevos métodos para tratar el covid-19, y se están viendo medicinas que mejoren el pronóstico, no hay ningún tratamiento aceptado, se aplican según la realidad de cada paciente, y no es nada sencillo, porque hay todo un procedimiento, incluso legal”, explicó.
/LD/ES/