Los infartos cerebrales son el 80% de toda la enfermedad vascular cerebral
El infarto cerebral es un subtipo de la enfermedad vascular cerebral y es considerada como el desarrollo de signos y síntomas neurológicos focales donde el paciente presenta súbitamente una debilidad parcial del cuerpo, así lo manifestó el neurólogo, Carlos Zapata.
En “Qué Hacer”, el especialista informó que los síntomas más frecuentes que caracterizan a un infarto general son la dificultad para articular las palabras, la asimetría facial o debilidad ya sea en las piernas o en los brazos.
Para el médico, si el paciente tiene uno de estos tres síntomas, tiene un 70% de desarrollar esta enfermedad.
“Los infartos cerebrales son la obturación de una arteria que dificulta el pase del flujo sanguíneo por un territorio vascular y el territorio cerebral que es irrigado por la arteria se ve limitado y esa zona del cerebro es decir queda sin función y se muere”, puntualiza el neurólogo.
El galeno sostuvo que las cuatro primeras horas de observación del paciente son de suma importancia, ya que es en esa etapa es donde, por medio de trombolíticos o fibrinolíticos, se buscaría disolver el coágulo formado y restablecer el flujo de sangre normal del paciente.
“Los pacientes jóvenes que pasan por un infarto cerebrovascular, generalmente tienen alteraciones genéticas que predisponen a la aparición de estos cuadros o por accidentes que impliquen traumatismos graves en la zona cervical”, puntualizó Zapata.
En tanto, los adultos mayores o personas con comorbilidades como hipertensión o diabetes, son más propensos a la aparición de síntomas de alerta y por ello el monitoreo con el especialista siempre debe estar presente.
D.B.D.