Sismo de Chimbote fue un fenómeno atípico y réplicas podrían continuar
Una fractura al interior de la placa de Nazca denominada de falla normal es lo que originó el sismo de magnitud 6.0 registrado en Chimbote el último fin de semana, uno de los de mayor intensidad ocurridos en el Perú durante el 2025.
Según César Jiménez Tintaya, sismólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), las placas tectónicas se mueven, tienen características elásticas y plásticas, lo que genera un movimiento dinámico (entre la placa Nazca y la Continental) acumulando energía que se rompe, ocurriendo el terremoto.
“El 99% de los terremotos grandes tienen falla inversa, pero el terremoto de Chimbote tuvo una falla normal, lo cual es atípico”, refirió.
En Radio Nacional, señaló que las cinco réplicas reportadas luego del sismo en Chimbote son un fenómeno normal. “Estas réplicas pueden durar varios días; por ejemplo, en el caso de Japón, hasta un año después siguió habiendo réplicas porque el sistema tectónico se ha estado acomodando”.
“El sismo de Chimbote ha sido considerado como un terremoto de moderado a medio. Lo que ocurrió en Chimbote no guarda relación con el movimiento registrado este último fin de semana de magnitud 4.8 al sur de Cañete”, añadió.






