MP: Desactivación de equipos especiales “es una decisión técnica inncesaria”, afima Carlos Caro
La desactivación de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos del Puerto, contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) y para Casos de Víctimas durante Protestas Sociales (Eficavip), responde a una decisión técnica innecesaria porque casi los mismos fiscales de los cuatro equipos seguirán a cargo de los procesos, salvo excepciones, señaló el abogado penalista Carlos Caro Coria.
“Es una decisión técnica innecesaria. En más del 90% de los casos, los mismos fiscales que conformaron los equipos van a ser reconducidos a otras fiscalías ordinarias, por ejemplo: Los del caso de Lavajato pasarán a la fiscalía de Lavado (de activos) y los fiscales se llevarán sus carpetas a su nueva ubicación”, explicó.
En El Informativo de Radio Nacional, Caro Coria sostuvo que los equipos son importantes sólo al inicio del proceso, para una visión de conjunto y buscar la coherencia entre los diferentes casos vinculados (evitar duplicidades, ahorrar en actuaciones probatorias, sinergias), pero NO pueden ser de duración indeterminada.
Agregó que por ello no existe la necesidad de equipos especiales con dedicación exclusiva debido a los años que han transcurrido y que muchas carpetas judiciales van caminando en piloto automático.
Al solicitársele una evaluación respecto al trabajo realizado, el abogado penalista indicó que “es difícil hacer una calificación general para todos”.
Precisó que el caso Lava Jato, se trata de un equipo próximo a cumplir 10 años, que debería tener casi todos los casos en juicio oral o sentencia condenatoria y según lo que se sabe, el 97% se encuentra en etapa preliminar, preparatoria o intermedia”.
Respecto a las numerosas carpetas fiscales contra aforados (autoridades con antejuicio), Caro Coria recomendó a la Fiscalía de la Nación reforzar su equipo de denuncias constitucionales, para investigar de forma profunda, tomando en cuenta que deben tomar decisiones rápidas.






