Incendios forestales aceleran descongelamiento de los glaciares
Los incendios forestales, provocados en su mayoría por la mano del hombre, aceleran el descongelamiento de los glaciares en nuestro país, y ponen en peligro el abastecimiento de agua para la población, indicó vocero de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura del Cusco, José Luis Becerra Silva.
“Tal es el caso de los glaciares Suyuparina y Quisoquipina, ubicados en la cordillera de Vilcanota, en Cusco, los cuales registran un retroceso de más de 100 metros de longitud en los últimos 10 años, y según los estudios realizados por la Oficina de Glaciología y Lagunas con sede en Huaraz, conjuntamente con profesional de la ANA, el proceso sería irreversible”, alertó el funcionario.
Agua para la población
Explicó que este llamado retroceso, es la pérdida de la masa de hielo en el glacial y esto es irreversible porque no se puede restituir y afecta a la población porque provee de agua a los poblados cercanos.
“El agua de los glaciares es apta para consumo humano, previo tratamiento cuando discurre por los arroyos y tiene muy pocos metales pesados”, explicó.
Incendios forestales
Precisó, además, que este descongelamiento está asociado a los incendios forestales, “ese humo es llevado por el viento y se queda encima del glaciar, lo cubre con una superficie de carbón negro, el cual atrae la luz y el calor del sol, aumentando el descongelamiento”.
Los pobladores en su afán de ganar tierras para siembras, provocan la quema de pastizales y es así cómo se producen los incendios forestales, refirió.
Señaló que esto se puede evitar reduciendo la emisión de gases para evitar el calentamiento global. “Esto ocurre en todas las cordilleras, en la Occidental también”, acotó.
Cuidado del planeta
Para evitar esto se tiene que capacitar de manera sostenida a la población, incluyendo estos temas en la educación que se imparte en los colegios, de esta forma creo que en 10 o 15 años se va a poder apreciar un cambio en la actitud de la población, frente al cuidado del planeta y de sus glaciares, señaló Becerra Silva.
/LD/