Ventiladores Masi son un hito en la ingeniería biomédica en el Perú

El trabajo desarrollado por el Proyecto Masi (compañero/compañera en quechua) es un hito en el desarrollo de la ingeniería biomédica en el Perú. Y desde que se inició la cuarentena, gracias al esfuerzo de muchísimas instituciones, hemos podido donar 275 ventiladores mecánicos de producción nacional, señaló Benjamín Castañeda, profesor e investigador del Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Detalló que los ventiladores donados cuentan con todas las características y capacidades que requerían los intensivistas para trabajar en esta emergencia del covid -19. “Tienen tres modos ventilatorios, un modo controlado por volumen, otro por presión y de presión soporte”, explicó el especialista.
Indicó además que estos equipos duran 5 años y que somos uno de los pocos países que hemos respondido a la emergencia sanitaria creando nuestros propios respiradores.
Registro sanitario
“El registro sanitario es algo que estamos por conseguir, lo que tenemos es una autorización para la fabricación y uso por el Estado de Emergencia, provista por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), habiendo pasado rigurosas pruebas validadas por instituciones del sector salud”, indicó.
Costo
El costo si los tuviésemos que importar fluctúa entre los 15 mil y 17 mil dólares por cada respirador, en el Proyecto Masi se han donado todos y están en diferentes hospitales de la capital. Señaló que han trabajado sin ánimo de lucro, han donado todo su trabajo al Ministerio de Salud y están a la espera de recibir aportes para poder incrementar la cantidad de equipos a producir durante la segunda ola.
Compromiso
“Creo que es importante resaltar que dentro de la Universidad Católica estamos apoyando al desarrollo de esta industria de equipos biomédicos nacionales y estamos comprometidos a apoyar gracias a un financiamiento del Ministerio de la Producción, a todas aquellas empresas que estén deseosas de desarrollar dispositivos médicos”, subrayó el ingeniero Castañeda.
/LD/