Mentalízate Perú

Lunes a viernes 09:00 p.m. a 10:00 p.m.

Algunas técnicas de relación y autocontrol para reducir el estrés

10:40 h - Lun, 15 Feb 2021

Si el año 2020 enseñó algo fue que no nos habíamos mirado a nosotros como seres humanos y por eso, no habíamos visto que tenemos habilidades, capacidades y muchas competencias, por habernos dado muchísimo para el trabajo.

Esta fue una de las reflexiones que hizo la psicóloga clínica del Hospital "Hermilio Valdizán" del Ministerio de Salud, Alicia Baletti durante el programa Mentalízate Perú, agregando que dejamos de darnos cuenta de nuestra humanidad.

“Nos dejamos de dar cuenta que tenemos sentimientos, este es un tiempo en el cual prácticamente desde marzo, ya tomando conciencia de la adversidad frente al virus que nos amenaza, empezamos a darnos cuenta que no tenemos un soporte emocional”, mencionó.

Contó la experiencia del hospital "Hermilio Valdizán" donde – dijo que- desde que abrió sus líneas telefónicas, llamaban personas que, sin ser pacientes, llamaban para expresarse. “Los mayores casos eran de angustia, muchos al borde de la ansiedad. Sumado a eso la tristeza porque la mortalidad se incrementa en nuestro país, luego viene la depresión y el duelo por la pérdida de sus seres queridos”, detalló.

La psicóloga Baletti mencionó que es importante la promoción de la salud, el trabajo preventivo y la educación en la cultura de la prevención, que nos lleve a tomar conciencia de nuestro cuerpo interno, de lo que llevamos en nuestra mente.

“Debemos cuidarnos y tener una nutrición consciente, apostar por alimentos sin preservantes o embolsados. No hay que automedicarse”, señaló.

En tiempos de cuarentena necesitamos el oxígeno que nos proporciona la naturaleza, por lo que   aconsejó caminar descalzos sobre las piedras frías en la playa. “Esto es bueno para quienes sufren de dolores de cabeza y cuello, incluso mejora la mala circulación. También, debemos respirar correctamente cogiendo el aire por la nariz, que es lugar donde el aire se filtra y calienta, de esta manera llegará directamente a nuestros pulmones ya que el oxígeno que está en nuestros glóbulos rojos debe circular”, anotó.

En Nacional destacó que cuando una persona se altera o enoja, no oxigena bien y puede sufrir taquicardias ya que el aire no llega al cien por ciento al cerebro. Asimismo, aconsejó que debemos levantarnos temprano, estirarnos -igual como hace nuestro gato- tomando tiempo para respirar.

“Ello evitará situaciones estresantes y alejará la angustia de nuestras vidas, la relajación implica todo el cuerpo. Quienes deseen saber más sobre cómo aprender a relajarse y tener control emocional pueden llamar al teléfono del Hospital Hermilio Valdizán que los derivará a su departamento de análisis y modificaciones del comportamiento”, precisó.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina