Ugarte: ensayos clínicos de vacunas covid-19 se hacen por acuerdo entre privados
Los ensayos clínicos de fase III de las vacunas para el covid-19 en el Perú no los hace el Gobierno, destacó esta tarde el ministro de Salud, Óscar Ugarte, al aclarar que dichos estudios son parte de un acuerdo entre partes privadas.
El titular del Ministerio de Salud (Minsa) formuló esta precisión en la sesión virtual del pleno del Congreso en la que, junto a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y el canciller Allan Wagner, informa sobre la adquisición y eficacia de la vacuna de Sinopharm.
En el caso del Perú, dijo Ugarte, el laboratorio chino tomó contacto con la universidad Cayetano Heredia y con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que, como entidad pública, no ha recibido ninguna indicación ni orientación del Estado en relación con el ensayo clínico.
El ministro añadió que, aunque los estudios de fase III no hayan culminado, sí hay informes preliminares que demuestran la eficacia y la seguridad de las vacunas, no solo las de Sinopharm sino de otros laboratorios que impulsan esfuerzos de investigación para frenar el covid-19.
En tal sentido, dijo que los informes preliminares, como ha podido conocer la Comisión de Salud del Congreso, demuestran que la vacuna de Sinopharm que compró el Perú tiene una eficacia de 62.7 % contra la desaturación de oxígeno en pacientes con covid-19.
/PE/ANDINA/MO