Misión de la Uniore reconoce la correcta organización de las elecciones
La misión de observadores internacionales conformada por integrantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), que participaron en la segunda vuelta, reconocieron que el proceso electoral se organizó de manera correcta en el país y de acuerdo a los estándares establecidos para este tipo de eventos.
A través de una misiva, difundida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la misión de observación reconoce el esfuerzo de los organismos electorales y sus funcionarios, “por organizar un proceso electoral correcto y exitoso de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales. Esto con mayor mérito por desarrollarse en el marco de la afectación de la pandemia”.
Asimismo, se valoró el desarrollo de los comicios en un ambiente general de civismo y tranquilidad, a pesar de las evidentes tensiones que produjo una polarización en el país.
Además, los observadores de la Uniore destacaron que los materiales, tanto electoral como sanitarios, fueron los adecuados, lo que evidencia una logística bien planeada.
“La misión destaca positivamente el aumento de los centros de votación y locales, asimismo que estos fueran abiertos y ventilados resultó particularmente determinante para que se resguardara la salud de todos los participantes”, señalaron.
Finalmente, los observadores de la Uniore exhortaron a que prevalezca la calma y la sensatez en la espera de los resultados oficiales, en tanto la transmisión de los mismos avanza en la medida de lo posible.
“Los integrantes de esta misión extienden sus felicitaciones a las entidades electorales y a la ciudadanía peruana por una jornada exitosa en un ambiente tranquilo y agradece por la apertura y facilidades para la realización de la observación”, puntualizaron.
/RH/Andina/